Vissel Kobe vs. FC Tokyo

El sábado pasado asistí­ por primera vez a un partido de la J-League, la liga de fútbol profesional japonesa. En esta temporada el equipo de la ciudad, el Vissel Kobe, ha vuelto a la división de honor, aunque en esta ocasión cuenta entre sus filas con menos estrellas que en otras ocasiones (aquí­ jugó tras el Mundial de 2002 el turco Ilhan Mansiz y unos años antes, en la temporada 96-97 jugó el mismí­simo Michael Laudrup, también llevó la camiseta de este equipo el camerunés Patrick Mboma). Entre los jugadores de más renombre están este año el recién llegado de la liga española Okubo (que jugó en el Mallorca) y Miura (un clásico de la selección nacional nipona).

El Vissel se medí­a contra el FC Tokio, según me dicen el equipo con la afición más “occidentalizada” de todas. Este equipo traí­a a una estrella que jugó el pasado mundial en las filas de la selección de Costa Rica, el delantero Paulo César Wanchope, que con metro noventa y tres de estatura no deja de ser un espectáculo en esta liga. Quizás algunos le recordaréis por su discreto paso por el Málaga C.F., aunque su mejor etapa la pasó en Inglaterra.

El partido fue, para ser honestos, aburrido (empataron cero a cero), pero el hecho de estar en el Wing Stadium mereció la pena. Además las entradas tienen precios bastante razonables, yo pagué 2000 yenes por un asiento en fondo.

El estadio tiene capacidad para 42000 espectadores, aunque llenarse lo que es llenarse supongo que es algo exclusivo de eventos en los que un equipo extranjero viene invitado (el último que recuerdo que vino fue el Lazio de Roma). En partidos de la J-League suelen entrar entre 9000 y 12000 espectadores.
El orden, la organización, el perfecto estado del estadio (limpio en la zona del graderí­o y una alfombra en el terreno de juego), etc., dan que pensar. Pero, claro, alguien acostumbrado a entrar en campos como el Benito Villamarí­n no tardará en echar algo de menos, se trata de fútbol con fair play en todos los estamentos, pero descafeinado en todos y cada uno de ellos.

Eso sí­, las aficiones no paran en ningún momento de animar a sus equipos. Demasiada exquisitez, puesto que se aplaude cualquier jugada, incluso las del rival. Pero no deja de ser interesante la entrega de estos supporters.

Esta es la afición del Vissel:

Y esta la del FC Tokio:

Ambas llegaron al estadio en los mismos trenes de metro y sin el más mí­nimo problema.

El dí­a se portó de lujo en lo referente al tiempo, pero el sol pegó un poco fuerte y nos movió hacia la parte superior de la grada en el segundo tiempo:

Finalmente os muestro un video en el que podéis escuchar a las dos aficiones en una lucha de cánticos a pocos minutos del comienzo del encuentro:

¡Ah, Ryota, muchas gracias por la camiseta del Vissel!!! 😉

9 Responses to “Vissel Kobe vs. FC Tokyo”

  1. Marcos says:

    Si de corriente al futbol japones comparado con el europeo le falta chispa, si lo comparamos con lo cainita que es en Sevilla se nota todavia mas.

  2. S3rL0 says:

    quilloor con que remata el tal miura eseeee jejejeejejeje

  3. Pepe says:

    Hola Vito

    He entrado por casualidad en tu blog (buscando imágenes de Tsukemono, nada que ver con lo del fútbol) y me he empapado de él. Te felicito, es una verdadera crónica social. Si lo estructurases, podrí­as hacer un verdadero libro de aventuras. A mi la cultura japonesa me encanta desde niño (hací­a judo con ocho años), pero la visión in situ es totalmente diferente, claro. De hecho, aunque por una parte me atrae mucho visitar Japón, por otra, como odio las aglomeraciones humanas y las ciudades, pues me da reparo y desde luego, viendo tus fotos, ya sí­ que no voy ni cobrando.
    Tengo una sección en mi portal sobre cocina japo, http://www.enciclopediadegastronomia.es/recetas/cocinas-exoticas/cocina-japonesa/index.html , ya me dirás si te gusta (aún le faltan muchas recetas).
    Un saludo y no comas solo Domburi 🙂

  4. ERIKO says:

     Fue un dia diverdito 🙂 Gracias!!

    Vamos a organizar otra ocation para ver el partido de J-Liga.

  5. Vito says:

    Marcos, el derby de Sevilla es otra dimensión :-), es cierto que últimamente se ha vuelto un evento peligroso, pero no he visto un ambiente más bonito en esto del fútbol que el de un Betis-Sevilla. La pena es que los cuatro gatos de siempre lo estropeen.

    Sergio, no sé cómo remata el tal Miura, pero espero que antes de salir a jugar no le dé por tomarse unas copas del licor de Cazalla que lleva su nombre… 😉

    Pepe, impresionante tu sección de comida japonesa!. No te preocupes, el domburi es un plato al que recurro cuando estoy cortito de tiempo. íšltimamente como ternera, que dicen que da fuerzas para estos cambios de temperatura que merman tanto las energí­as de uno, así­ que es época de gyumeshi. Y de vez en cuando me doy un homenaje de sashimi, que es como hacer lo propio en España con buenas chacinas.
    Gracias por visitar el blog, Pepe.

    Eriko, sí­ que fue divertido, habrá que repetirlo. A propósito, ayer estuve en La Luna y me dijeron que tú estuviste por allí­, casi seguro que nos cruzamos en el tren!, jaja.

  6. Kensuke says:

    Javi, ya sabes que soy muy hincha de FC Tokyo.Esta temporada está llevando algo peorí­simo aunque tengamos Chope.

    Ojala que los 2 equipos no bajen a la segunda devición.Soy bastante pesimismo este momento a mi equipo.

    Este miercoles por fin puedo ir a ver mi equipo en Tokyo contra Yokohama FC en el partido de Copa Nabisco.Aguante Tokyo!

    chau

  7. rocke says:

    he entadro aqui en busca de la camiseta de futbol del Lokomotiv ruso, y todo y que no tiene que ver, he leido toda la cronica.
    Esta bien, un futbol asi, mas tranqui, jeje
    por cierto, no os parece que el cantico tiene un cierto parecido al himno del amor de edith Piaf?

  8. AnferTuto says:

    Hola faretaste
    mekodinosad

  9. Marco says:

    No se ofendan, pero los japoneses paoyan mas que los europeos, los europeos son muy frios los unicos que tienen calor y candela es Italia y Turquia, casi le llegan a los paises Americanos, bueno los estadounidenses son como europeos, no son tan buenos alentando.

    Pero desde Míšxico para abajo, todo es pasií²n, sino me creen vean el partido mas feo y se van a dar cuenta que hasta hay buena hinchada por aca.

    Saludos y no seofendan.

Leave a Reply