Cómo buscar un libro en Junkudo

Siempre he pensado que buscar un libro en un lugar como Junkudo, con varias plantas repletas de estanterí­as llenas de pequeños libritos, todos con su lomo lleno de ideogramas, podrí­a llegar a ser una tarea digna de dedicarle una nueva licenciatura entre los estudios para extranjeros que ofrece Japón.
Hasta la fecha siempre que me habí­a visto en la necesidad de buscar un libro habí­a recurrido a mi intuición (que no tiene una fiabilidad demasiado alta pero suele sorprenderme de vez en cuando, ni Luke Skywalker ni Lola Montero) o al clásico método de preguntar (aquí­ lo normal es que si a cualquier persona del staff le damos algún dato con un mí­nimo de concreción, el libro acabe por aparecer en manos de dicha persona, a diferencia de, por ejemplo, lo que ocurre con El Corte Inglés, por poner un ejemplillo que me viene a la cabeza…).
Pero lo cierto es que no quiero que llegue el dí­a en que yo pise la librerí­a Junkudo y vea como el staff ante mi presencia corra despavorido a buscar un lugar en que ocultarse, de modo que el otro dí­a me aventuré a usar una de las nuevas máquinas que han colocado allí­ para localizar libros.
Aquel mismo dí­a habí­a estado almorzando en un restaurante de Nankinmachi cuyos dueños, un matrimonio mayor, siempre me honran con su cálida conversación mientras a mi plato no deja de llegar comida, son amabilí­simas estas personas, de verdad. Su restaurante se llama So-Hey, pero les dedicaré un post enterito a ellos, como se merecen.
El caso es que me hablaban de un artista amigo de ellos, llamado Narita Ittetsu, que hace dibujos en blanco y negro de bares y restaurantes de todo Japón. Recientemente ellos recibieron de este artista un dibujo de su propio restaurante, dibujo que está colgado de la pared, tras la barra.
Me llamó la atención gratamente y decidí­ comprar algunos libros de Ittetsu, así­ que esa iba a ser mi búsqueda en Junkudo.
Una vez en la tienda me dirigí­ a una de esas máquinas que antes os comentaba. Son de pantalla táctil. Seleccioné la entrada de caracteres romaji e introduje el nombre del libro en cuestión: “To the Bar”, y rápidamente me apareció el resultado de la búsqueda. Aparecí­an dos tipos de ediciones, una de prestigio con pasta dura y otra de bolsillo. Pulsé sobre la de bolsillo y obtuve toda la información que a continuación imprimí­ en el papelito que vemos a continuación (hay unas pequeñas impresoras dispuestas para uso de los clientes):

Lo que aparece arriba es un mapa de la segunda planta y la parte negra es donde se encuentra el libro. Después bastará con mirar en la editorial y dirigirnos al lugar señalado en el mapa. Buscamos en el lateral de las estanterí­as, donde en letras bien grandotas están escritas las editoriales que contiene cada una de ellas. En mi caso era Asahi Bunko, en japonés 朝日文庫, ¿veis estos ideogramas en el papelito?, pues a su derecha hay un kana, concretamente な. Los kana tienen un orden como nuestro alfabeto, y ese orden se usa por ejemplo en los diccionarios del mismo modo que nuestro abecedario. Pues en estas estanterí­as es exactamente lo mismo, así­ que cuando llegamos a los libros marcados con ese kana sólo hemos de buscar el código que aparece marcado en el papelito a la derecha de な, que es el 25-1, y ese es nuestro libro.
Aquí­ veis un detalle del lomo del libro:

Esta es la portada:

Y la contraportada, donde vemos como el ISBN coincide con el del papelito, por supuesto:

Si tenéis interés en conocer algunos de los mejores bares de Tokio, Osaka, Kobe y Kyoto este librito es una guí­a perfecta.

8 Responses to “Cómo buscar un libro en Junkudo”

  1. Coco says:

    Me ha parecido realmente interesante… las dos cosas: el libro (que parece una pequeña obra de arte) y el sistema de búsqueda.

    Por supuesto estamos a años luz de ese tipo de organización, básicamente sabiendo la manera de hacer de los españoles. También creo que en una librerí­a grande, como pueda ser FNAC o El Corte Inglés, como tú dices, ni por asomo tienen tantos libros juntos…

    En la biblioteca de mi universidad, la UJI de Castellón, tienen un sistema de búsqueda mediante ordenador que no está mal, pero ni si acerca al que tú nombras…

    Y bueno, ahora que lo pienso, está el sistema de mi madre que se lo está currando un montón haciendo una base de datos para organizar los más de 4000 libros que hay en casa…

    Saludos!

  2. Saruchan says:

    Simplemente genial!!! Creo que muchos bibliotecarios y libreros deberí­an visitar tu blog y tomar nota del sistema que se emplea en las librerí­as de Japón. En el Fnac, dentro de lo que cabe suelen saber más o menos dónde están los libros, pero en el Corte Inglés sólo saben el precio (que es lo que les interesa) y no pidas más que no tienen ni idea. Jejeje. Ya dice el dicho: “Dónde no hay no se puede sacar”.

    Un saludo!! 😉

  3. nora says:

    Te has convertido en un perfecto japonés! おめでとうございます!
    El Junkudo es una de la megalibrerí­as que más me gustan, y voy muy seguido, aunque sea para pasar el tiempo.
    Una pregunta: en casi todos los blogs, cuando se menciona al Corte Inglés, nadie dice nada bueno, ¿por qué?
    Saludos 🙂

  4. Alex says:

    A lo del Corte Inglés iba yo, esta tienda es lo peor, sobretodo en las secciones especializadas, primero los dependientes están siempre cambiados de seccion por tener que hacer suplencias(por lo que no venden su especialidad), luego los vendedores no te tratan bien ¿por qué? simplemente porque les tratan horriblemente mal, les pagan una miseria y echan una cantidad indecente de horas (en navidad amigos mios trabajaron más de 14 horas seguidas)desde luego el Corte Inglés no es un buen ejemplo de tienda en ningun aspecto asi que las comparaciones, en este caso más que nunca son muy odiosas.

  5. Ikari Luis says:

    Yo me quede a cuadros cuando fui a la Kinokuniya de Shinjuku, tambiñen libreria de 8 plantas, donde encontrar alli es algo dificilisimo, pero cual fue mi sorpresa al encontrarme con una maquina gloriosa de las que comentas.

    Yo fui alli, puse el nombre del autor del libro que yo queria que en este caso era Kirito, lo escribi, me salio toda la lista de libros posibles, aprete al que me interesaba y pum, de golpe tenia en mis manos un papelito que me explicaba donde conseguir el libro. Me quede impresionado, no podia ser que algo asi estuviera pasando, sin duda estamos a años luz del pais nipon en lo que a organizacion se refiere.

    Lo encontre sin problemas y pude llevarme el librito a casa.

    Si es que alli lo cuidan todo, y sobretodo al cliente, que claro es su fuente de ingresos, aqui tendrian que hacer lo mismo ^^

    Saludos javi y a seguir asi!

    PD: el libro parece realmente impresionante, el dibujo de la portada ya me ha parecido magnifico *__*

  6. tripu says:

    Precioso, el libro. Si los dibujos de dentro son como el de la portada… Me gustan mucho esos dibujos en tinta estilo comic americano.

    Conincido con lo que dicen arriba, los libreros del Corte Ingles la semana pasada estaban atendiendo en la seccion de menaje, y la anterior en mobiliario de jardin. Por eso no tienen ni idea. Pero en las buenas librerias de Espanha los dependientes si controlan y te aconsejan. Aunque hay pocas de esas.

  7. Anonymous says:

    Flipante!!
    Ya podia impantarse aqui algo medianamente parecido.
    Me encantan ese tipo de libros.

  8. odisea says:

    Una vez entré a la libreria bookoff en NY y fue toda una experiencia. Claro, sin encontrar nada, cuestion del idioma jejeje.
    Interesante el libro, tal vez lo pida por amazon jp.

Leave a Reply