Se va mayo, se acerca el tsuyu…

Ya va haciendo calor por aquí­ y el tiempo está rarete. Ayer salí­ de casa a eso del mediodí­a japonés y hací­a un solazo increí­ble, que un par de horas más tarde vio como las nubes iban haciéndolo desaparecer de allí­ arriba. En el aire se respira cada vez más la humedad que precede al tsuyu, la temporada de lluvias, que está al caer.

Aprovechando ese sol me di un paseí­to por Motomachi.
Lo primero que hice fue visitar una tienda especializada en caligrafí­a japonesa que descubrí­ en el shotengai hace unos dí­as. Se llama Minase y parece ser un negocio famliar que seguro que tiene su historia en el barrio. Esta es la entrada del establecimiento:

En la entrada venden abanicos japoneses “uchiwa”, por supuesto la mayorí­a de ellos sin dibujos, listos para que escribamos o dibujemos sobre ellos con acuarelas, venden también tintas de oferta y pinceles hechos con bambú.

Si entramos, aunque esto del Shodo sea algo totalmente desconocido para nosotros, no dejará de sorprendernos la cantidad de materiales que allí­ hay: pinceles de todos los tipos y tamaños, como ese enorme que cuelga del techo, papel de todo tipo, materiales para fabricarnos nuestros sellos (como aquel con el que hace unos dí­as yo firmaba mis fotos colocadas en uno de nuestros posts), acuarelas y tintas de todo tipo, sobres de estilo nipón, etc. Todo bastante auténtico y con precios mucho más asequibles que los que nos podemos encontrar en lugares como Tokyo Hands.

Para muestra fijaos en esta foto:

Siguiendo mi camino hacia el este, paralelo a las ví­as de la JR pero siempre bajo la sombra, me paré a sacar esta foto en la que vemos a un chico limpiando el tejadito de su negocio en Motoko Town:

Más cerca de Motomachi Eki paré para echar un vistazo a la parte exterior de los locales que llenan de vida Motoko Town. La verdad es que algunos están prácticamente en ruinas!. Esta imagen de uno de ellos, en concreto un negocio de lanas:

Aunque lo cierto es que los dueños han sabido disimular ese estado decadentillo a base de colocar muchas plantas. Hasta el gatito parece colocado aposta!:

Este otro estaba aún peor. Al parte de su interior a través de las ventanas pensé que estaba abandonado, pero descubrí­ que habí­a varios botes de jabón y champú junto a la ventana en lo que parece ser un servicio. Es lo más parecido al escenario del Silent Hill 4 que he visto. Quiero pensar que el dueño del local no vive ahí­!:

Este es el mismo lugar desde otra perspectiva. El caso es que en las fotos impresiona mucho menos, parece incluso cuidado, pero no os dejéis engañar:

Y finalmente llegué a Motomachi Eki. Aquí­ os pongo un par de imágenes desde una cuestecita que es un gustazo bajarla en la bici, jejeje. A la derecha vemos el andén de la JR y por debajo las ví­as del ferrocarril de la lí­nea Hankyu, ya sabéis que el subsuelo japonés en las grandes ciudades es lo más parecido a un queso gruyer:

9 Responses to “Se va mayo, se acerca el tsuyu…”

  1. Manuel says:

    Motomachi debe de ser agradable para vivir. Para mí­ es muy extraño. Sólo con decirte que cada mañana, nada más despertarme, lo primero que veo es el “Aparcamiento Triana” xDD. Así­ son mis despertares, claro.

    Sobre el shodo… muy interesante, siempre he querido aprender a utilizar al pincel correctamente, hacer los sí­mbolos con los trazos correctos… Lo que pasa es que yo no soy muy bueno para esto de dibujar (ni siquiera los ideogramas). Es lo que tiene ser de ciencias jaja.

    Ah! Y como siempre, muy buenas las fotos. Saludos!

    Manuel

    Los locales en ese estado, aún necesitando renoverse, le dan vida a Makoto Town.

  2. Ikari Luis says:

    uufff eso del tsuyu debe ser mu duro de llevar…tanta humedad, tanta lluvia…creo q no me acostumbraria…aunq eso si, aki en españa si q nos hace falta un tsuyu bien potente para llenar los pantanos xD

    Q pasada la tienda de Shodo, y cuantos tipos de pinceles!!! O__O impresionante ^^ Realmente muy interesante.

    Las fotos geniales como siempre ^^

    Enga, hasta otra!!!! ^__^

  3. Ice Tea says:

    Waoo!
    Que suerte tienes de vivir en Japon! Y que guapas las fotos!.
    Me encanta haber encontrado esta página, se la voy a recomendar a todos aquellos que les guste Japón, nose pero ahora todaví­a me gusta más…
    Que mal, aqui ahora que llega el sol y el calor alli os llega el tsuyu… bueno yo soy del norte asi que creo que tambien tendré lluvia pa rato :(! Buff! Aunque no se q es peor… que llueva o haya calor humedo!
    Jaja algún dí­a andaré por esas calles… y me acordare de tus fotos! 🙂

  4. David Gómez says:

    Estupendas fotos, como siempre ;-). Eso si que es una tienda de caligrafí­a, no los dos o tres juegos de pinceles que te encuentras aquí­ en algún comercio regentado por chinos (aunque no hace unos años ni siquiera se encontraba eso).

    ¡Saludos!

  5. Istri says:

    Hola esta estupenda tu pagina!

    Estoy viviendo tambien en Japón y compré una compu. Inicialmente el teclado estaba en japonés hay una tecla a un lado del ESC que permite cambiar la escritura de IME por ingés y me gustarí­a seguir usandola (entre otras). Le cambié la configuración del teclado por español y uso el IME para escribir en japonés pero quedan inservibles algunas teclas, sabrás como puedo hacerle para que esas teclas sigan funcionando, pero tambien funcione la “ñ” y los acentos?, es decir que cambie de japones a español en vez de inglés.
    Agradezco su opinion
    Saludos!

  6. Vito says:

    Hola, Istri, encantado. Siempre es agradable saber que hay hispanohablantes cerca cuando se vive tan lejos de casa, no crees?
    Oye, yo tengo mi teclado configurado al set “Español de España”. En las opciones de configuración verás que hay muchos tipos de teclado español. Lo mejor es ir provando hasta que te resulte cómodo alguno. Yo tengo la letra “ñ” en la tecla marcada con el signo “+”, a la derecha de la letra “l” y la tilde justo a la derecha. Imagino que ahora tienes Windows XP japonés, no?, es lo que suelen vender por aquí­ cuando uno adquiere un ordenador…
    Bueno, no sé si te servirá esto de ayuda, espero que sí­. Ya nos contarás!.

    Un saludo para una mexicana en Japón!.

    Manuel, el sitio de las tiendas es Motoko Town, creo que te traicionó el subsconsciente, jejeje, y estabas pensando en alguna chica llamada Makoto :-p (es broma).

    Saludos a todos!.

  7. Istri says:

    Pues de hecho ya le cambie el software a español al igual que la configuracion del teclado pero me gustaria seguir usando las teclas que se usan para japones ya que tambien suelo escribir en japones, el IME me ha funcionado bien pero siguen inservibles las otras teclas…supongo que no se puede, solo se puede de inglés a japones pero en fin,muchas gracias!

    Que estes bien!!!!

  8. Xavier says:

    Hola desde BArcelona, me ha interesado mucho la tienda de Shodo, sobretodo porque estoy desesperado buscando pinceles de shodo, no encuentro en ningún sitio, necesito ayuda para encontrar pinceles ya que no encuentro en ningún sitio, os lo agradecerí­a

    muchas gracias

  9. maria moneta honzawa says:

    hola me ha resultado muy fresca tu pagina web, vivo en barcelona y al pedir imagenes de abanicos japoneses aparecistes tu. Me ha resultado muy interesante por la forma cotidiana de abordar tu vida alli. te felicito y que te sea leve la temporada de lluvias, que por experiencia es agobiante.
    gema

Leave a Reply