Lo que mal empieza…

Larga historia esta con solución difí­cil. A ver, dejadme que os sitúe. Resulta que uno, como sabéis, trabaja en Japón, pero, claro, una vez al año pues me escapo unos dí­as a Sevilla para estar con mi gente. El resto del año soy uno más aquí­, trabajando seis dí­as y llevando una vida normalita. Digo esto porque me consta que a algunas personas les suena eso de vivir en Japón a lujo, y no es precisamente el caso, no, no hemos visto por este blog fotos de mi coche ni de mi chalet en primera lí­nea de playa ni cosas de esas, más que nada porque no las hay y dudo que las haya (tampoco las pretendo, eso es cierto). En fin, esto viene a cuento de que cuando estoy en España pues me apetece traerme algunas cosillas para no olvidar los sabores de mi tierra a lo largo del año, de modo que este año, aprovechando que las leyes aduaneras sí­ permiten la entrada de lácteos en Japón (la carne es otra cosa, un tema a tratar también muy largo…) me fui a comprar unos quesitos manchegos, un pequeño vicio que tiene uno.

Como son algo pesados y sólo llevábamos una maleta, pues se nos iba el peso del lí­mite marcado por las “amabilí­simas, baratas y comprensivas” lí­neas aéreas (lí­tote), que establece que un bulto, aunque sea la única facturación que dos personas hacen (cada una tiene derecho a 20 kilos, sumen, creo que salen 40) sólo puede ascender a 32 kilos. Esto es nuevo, en diciembre de 2006 fue la primera vez que me hablaron de esto. Y por muy pesada que se ponga la señorita que me atendió en el mostrador de Iberia en Barajas, es la primera vez que me ponen pegas por ello (uno no es Phileas Fogg pero sus millas lleva en lo alto). Bueno, lo de los aviones es otro tema también, todo a su debido tiempo, que me caliento y no paro.

Pues viendo los quesitos me voy a la oficina de correos de mi barrio sevillano para comprar una caja de cartón, de esas reglamentarias de correos. Llego al lugar y veo dos colas: “Admisión” y “Entrega”, y me pregunto a cuál de ellas tengo que ir para comprar la caja. Ante tal interrogante retórica me decido a ir a la cola más corta, la de entrega. Cuando me llega el turno una señorita me dice que eso no puede hacerlo ella, que de eso se encarga “el compañero” (con el funcionariado hemos dado, me digo), a lo que le contesto, de un modo educado pero directo, que no voy a hacer otra cola para comprar una puta caja. La chica recapacita por un momento y le grita “al compañero” (eso de pasar la pelota al de al lado en oficinas de la administración y servicios me suena, un dedja vu???…) “¿cuánto vale la caja grande?!”, a lo que yo raudo y veloz replico “señorita, la caja es mediana”, vivaracha la muchacha. Después le pido el impreso para enviar un paquete postal internacional, puesto que es un incordio hacerlo en el momento de la entrega. Ella me entrega un papel de certificado normal, y le digo: “perdone, pero no es este, se trata de un papelote grandote así­ tamaño A4” (uno ha tenido que enviar algún que otro paquete en los últimos seis años). Ella porfí­a y yo, cansado de tanta incompetencia en tan poco tiempo, dejo el tema. En fin, después de clavarme casi tres euros por un trozo de cartón me vuelvo a casa para preparar el enví­o.

Al dí­a siguiente tengo una caja con café, desodorantes (si vení­s a Japón traéroslo de allí­ que aquí­ hay pocos y son carí­simos y malos, nada como un buen Sanex), crema dental y los quesitos. Diez kilos, que serán enviados a Japón por el módico sablazo de 63,70 eurazos del ala en una cantidad de tiempo que podrí­amos definir como “vaya usted a saber”.
Eso fue el dí­a 11 de enero. Ayer, dí­a 15 de febrero el paquete llegó a casa. Se ve que los viajes largos cansan a las personas y también a los objetos, puesto que nuestro paquete adelgazó por el camino, perdió nada menos que cinco kilitos, sin dieta del natto, él solito. Además, la maravillosa caja de tres euros vení­a hecha un poema.
Cuando abrí­ la caja, obviamente faltaban mercancí­as, en concreto los quesos.

Lo primero que se me ocurre es pensar en la aduana, y llamo a la oficina de atención al cliente en Osaka, pero me dicen, como yo imaginaba, que ante cualquier problemilla por recibir una mercancí­a inadecuada ellos se ponen siempre en contacto con el destinatario, para que él mismo decida qué hacer con esas mercancí­as, si devolverlas o incinerarlas, es el protocolo. También me confirman una vez más lo que hicieron ya antes por carta, decirme que el queso y los lácteos en general sí­ pueden entrar libremente.
O sea, descartamos la hipótesis de la aduana en el aeropuerto de Kansai.

¿Qué opciones me quedan?, buscar el recibo del enví­o, el ticket del pago y luego poner una reclamación.
Primero voy a la web de correos, pero no hay ningún formulario electrónico para este caso, sólo para paquetes no entregados o extraviados. Enví­o entonces una queja a través de la sección habilitada para ello en la misma web. Pero como sé que eso y nada es más o menos lo mismo pues llamo directamente a Correos.

Tras escuchar a varias máquinas de esas de “si está usted encabronado pulse el 1, si está aburrido pulse el 2, si le va la marcha pulse el 3”, me ponen con una señorita que me pregunta por obviedades pero a la que le resulta extraño que yo no haya dicho nada a la persona que entregó el paquete. A ver, un señor de correos llega a tu puerta con un paquete que hace un mes que no ves, paquete que conoces de un rato, y él mismo lo coloca en el suelo del “genkan”.
En fin, ahora tengo que ir a la oficina de Kobe para que levanten un acta en el que acepten por escrito la evidencia de que el peso que figura escrito en la caja no se corresponde con el real. Manda pelotas. Y todo eso para comenzar una “investigación”, dice la señorita de Correos, como si fueran a llamar a Mahone el de Prison Break para buscar mis quesitos fugados de Fox River. Pues eso, todo para en el mejor de los casos recuperar unos 20 euros que apenas alcanzan a pagar uno de los quesos.

Por supuesto que doy por perdidos los quesos, no soy un iluso, más que nada porque ya a estas alturas habrán sido repartidos y quizás digeridos (mala digestión le dé al hijo de puta que los tenga y se gaste una pasta en aspirinas). Por supuesto que cursaré la reclamación.
Pero lo más triste es que ya no confiaré en Correos nunca más para estas cosas, y ese consejo os doy. Una pena, creí­a que era una de las cosas que en España aún funcionaban bien.

26 Responses to “Lo que mal empieza…”

  1. Javi says:

    Ya siento lo de los quesos, hay cada listo suelto… A mi de momento me ha llegado todo intacto, incluido algun q otro trozo d jamon 🙂 aunque se de mas gente que ha tenido problemas…
    Por cierto, me ha hecho gracia lo del desodorante! A mi tb me parecen mu caros aqui y son una m****a :-DD

  2. ale/pepino says:

    Pues sí­ que está jodido el tema. Conozco mucha gente que ha enviado este tipo de paquetes, y es la primera vez que me cuentan algo así­ pero, de todas formas,
    a partir de ahora me andaré con mil ojos por si acaso.

    Guardaré todos los tickets, y el repartidor se tendrá que quedar mirando hasta que yo acabe de comprobar la mercancí­a.

    Gracias por compartir tu experiencia, Vito, y espero que sea la última.

    Por cierto, a mí­ también me jode el tema de que si solo llevas una maleta para dos personas no te sumen los pesos. Estarí­a bien que se diesen cuenta de que al final lo tiene que llevar todo el mismo, y es más cómodo llevar una maleta grande que dos pequeñas. Es más, incluso les estás ahorrando trabajo a ellos también.

  3. Saruchan says:

    Sin duda un putadón. Para variar, Correos, para no perder la costumbre, mostrando su incompetencia dí­a a dí­a, robando hora tras hora y jodiendo al personal los 365 dí­as del año (366 cuando es bisiesto). La próxima vez creo que merecerá la pena gastarte más dinero y enviarlo por DHL o SEUR que seguro que te llegará enterito (aunque siempre te pueden dar la sorpresita, uno nunca sabe).

    Bueno, yo también le deseo al o los hijo puta/s que se hayan “merendao” los quesos mancheguitos que les de tal disenterí­a que hayan tenido que gastarse un dineral en orinales de la época de “Cuéntame” y otro dineral en cremitas para su irritado “OJETE”.

    P.D.: Omedetou, tu Sevilla ganó en Europa 0-2 contra el Steaua. A ver si este año ganáis otra “copita” Europea. 😉

    Un saludo!

  4. lironcillo says:

    Has tenido que enterarte de la peor manera, pero sí­ querido, Correos España es una basura. Yo llevo años pegándome con ellos, y los evito siempre que puedo. Lo de perder paquetes (incluí­da parte del contenido), no dejar el aviso en el buzón, que mágicamente pases de ser el destinatario a ser el remitente, que un paquete dentro de Madrid tarde dos meses en llegar (tras reclamaciones varias, por supuesto)… todo esto está a la orden del dí­a.

    Pena que te hayas tenido que enterar así­, lejos de España y si n quesos. Y el sistema de reclamaciones que tienen es de risa, pasan ampliamente del reclamante…

    Lo dejo, que me estoy calentando…

  5. Nacho says:

    de Barcelona a kyoto, he enviadoya 5 paquetes de entre 3 y 13 kilos y nunca tube un solo problema…

    de echo, he enviado varios kilitos de Jamón…
    hay que camuflarlo con algunos truquillos jur jur
    😉 y siempre me suelen tardar lo mismo de 13 a 15 dí­as.

    en fin, creo que tubiste mala suerte… muy mala suerte…

  6. kayozo says:

    Porque` Porque`???!!!
    Es una pesadilla…
    Lo siento mucho,Javi.
    Reclames.

    Kayozo

  7. Okitsune says:

    Javi!!! (perdón por las confianzas) Pero tú no eras bético!!!! Dí­selo,y que las andanzas del ‘otro equipo de la ciudad’ interesan poco XD. Saludos y felicidades por una bitácora tan interesante.

  8. Saruchan says:

    Ups. Es cierto. Me he hecho la picha un lí­o!! Jajaja. Tengo tantos amigos de Sevilla y unos son del Betis y otros del Sevilla que ya no sé a quién le felicito cuando su equipo gana. Jajajaja. No obstante, me caen bien tanto el Sevilla como el Betis. Por lo tanto soy bastante imparcial. Jejeje.
    Otra vez, mil perdones por la equivocación. Cuando se lo comente a mis amigos de Sevilla, tanto béticos como sevillistas se van a reir de lo lindo de mí­. Jajaja.

    Un saludo y espero no haber ofendido a ningún bético.

  9. Wix Rocks says:

    Pues Javi, yo que estoy bastante acostumbrado a los envios y recepciones internacionales te puedo decir que yo apostaria 100 contra 1 a que te los han virlado mismamente en la oficina de correos donde los llevaste o por alguno de los trayectos de este “honrado” pais. Pero aun te digo más, cualquier empresa de envio urgente (dicese Seur por ejemplo…), trabaja practicamente de la misma forma si saben el contenido del paquete.
    Hablamos de un operario que pilla el paquete, lo abre y se lleva los quesos a su casa. Ahora averigua quien, como y donde… y al final siempre alegan que ha sido algun tipo de golpe en el trayecto el que hizo que se salieran los quesos y se volatilizaran por el camino.

    La verdad es que me he visto en tu situacion mas de 10 veces (y casi mas de 20) y es casi inutil indignarse, puesto que si lo haces otra vez…otra vez te pasa.

    Un saludo y que te sea leve.

  10. Vito says:

    Bueno, lo cierto es que me encantarí­a ponerle cara al cabrón de los quesos para poder partí­rsela, pero no va a ser posible, así­ de ruí­n será el mierdecilla que abrió un paquete ajeno.
    En fin, España mí­a, que te vas al carajo con tanto hijo de puta suelto por tu geografí­a.

    Perdonad por el tono del post y de este comentario, pero es que estas cosas violentan hasta al más pací­fico.

    Ah, Saruchan, no te preocupes, soy bético pero no me sentí­ ofendido. Eso sí­, este año la copita que sea para el Betis, la del Rey!!!.

    Saludos.

  11. odisea says:

    Las aduanas y correos, que tema tan espinozo jeje.
    Por lo regular algunas compras que hago por ebay u otro vendedor de Asia aprendí­ por las malas a pagar mas por un servicio un poco mejor, EMS mejor que SAL, aun asi no es la gran cosa, puesto que si excede el peso o las dimensiones es seguro que abran el paquete.
    Lo de las carnes, en el aeropuerto de Houston me detuvieron algo asi como 2 kilos de carnitas(carne frita de cerdo) que los muy HdeP se deben haber comido a costa de mi decepcion por no poderlas llevar.

  12. nacho says:

    Una amiga japonesa con animo de venir a españa a vivir, lo primero que pudo leer en los foros japoneses sobre correos en españa, es que era PESIMO., así­ que tampoco es de extrañar. xD

  13. Marcos says:

    Yo solo puedo decir que he enviado un libro a Fukuoka, y hasta que no me digan que no ha llegado no voy a estar tranquilo

  14. Vito says:

    No te preocupes, Marcos, seguro que el cenutrio que roba quesos y otras mercancí­as no tiene mucho interés por algo con letras.

    Saludos.

  15. velice says:

    Vaya muchacho, lo siento. Es una putada (perdón por el palabro) pero espero que al menos reclamar sirva de algo (que no es muy seguro). Al menos, tendremos cuidado cuando confiemos en Correos.

    PS. Hay cosas peores, te lo aseguro.

  16. anónimo Sánchez says:

    De lo privado cuidado con SEUR. Para mi que va a ser el próximo Air Madrid del transporte de mercancí­as. LO roban, no pierden, todo lo que pueden. En mi familia tenemos un emvio de viandas extremeñas a Catalunya y un pasaporte que nos impidió viahar a China…
    ínimos!!

  17. IxcheL says:

    Jajaja me pude reí­r (no de tus quesos) “si usted está encabronado pulse 1” jajajaaja te la bañaste Javi, muy buena niño, pucha cuanto lo siento lo de tus quesos ¿yo? Estarí­a igual que poca manera de quien fuera mira que volarte los quesos, que cosas…

    Es mi vicio y debilidad por cierto me acabo de comer lo que quedo de un manchego….

  18. ikari-luis says:

    realmente es una gran putada (perdon por el termino). Yo nunca me he fiado del correo español, bueno mas que del correo nunca me he fiado de nada hechoo por españa, pues ya sabemos que aqui somos muy chapuceros.
    Y peor lo tienes tu, acostumbrado a uno de los mejores servicios de correo del mundo al ver estas barbaridades aun encabritan mas.

    Bueno Javi, animos!! Y que se te pase el cabreo pronto! ^_^

  19. nora says:

    ¡Hola!
    Es la primera vez que escribo.
    Cuando estuve en España, mi madre me mandaba de vez en cuando unas cosas de Japón por correo pero nunca recibí­ los paquetes con todo el contenido. Cuando iba a la ventanilla a recibirlo, tení­an la amabilidad de entregarme el paquete YA abierto, y cuando preguntaba el por qué, me respondí­an “nena…, pero es que llegó así­ de China(?)…”
    Y hubo una vez, en que llegué a casa con el paquete “adelgazado por la dieta que tuvo que hacer por el camino”, y me encontré con el ようかん (dulce japonés) abierto, y con unos agujeros que decí­an “he metido el dedo para probarlos” 🙂 Y….muchas cosas más…
    Una costumbre muy…..interesante 🙂
    Perdonen la molestia.
    Saludos.

  20. Vito says:

    Conozco a pocas personas que puedan llegar a mostrarse en situaciones difí­ciles tan optimistas como yo. Es un modo de sentirse menos jodido, supongo. Y siempre pienso que hay cosas peores, como dice Velice, pero lo cierto es que ser tan optimista no ayuda a que las cosas cambien. Uno debe de exigir siempre el trato que merece y si la cosa no cambia pues se buscarán otras alternativas o me joderé y compraré el queso en Japón, que es caro pero al final igual me sale más barato.
    Eso sí­, cuando se trate de un servicio público y me toquen las pelotas pues me tomaré el tiempo que sea necesario para tocar yo también las bolas, de pedir hojas de reclamación y todas esas mierdas. Que no sirvan para nada pues no sé, estarí­a por ver, pero al capullo de turno que me toque en Correos, por ejemplo, le pondré la carita colorada un rato.
    Creo que un problema que tenemos los españoles es eso de ir por la vida con ese optimismo. Olvidamos demasiado rápido y permitimos que estas cosas pasen. Así­ que tenemos, yo también me meto, lo que nos merecemos, ni más ni menos. En lo que a mi respecta trataré de cambiar en este aspecto, aunque sé que hay un alto riesgo de ulceración de estómago…

    Ixchel, me alegro de que te pareciera divertido, jeje. El queso, el jamón y el buen vino son las tres cosas que me llevarí­a a una isla tipo Lost.

    Nora, qué casualidad, hoy mismo me habló Flapy de ti, me habló bien por cierto.
    Ya ves, España… qué más decir… A ver si con un poco de suerte a un hijoputas de esos le da por probar un bote de Kinkan que vaya en un paquete y se lo bebe de un tirón, yo me reirí­a de leer la noticia :-).

    Saludotes a todos

  21. velice says:

    Yo prefiero ser más optimista porque a veces el pesimismo te cohí­be muchí­simo a la hora de hacerte ilusiones y luchar por algo que quieres. Sigue siendo cómo eres y se súper español, es decir, “toca la moral todo lo que puedas” jejeje.

    Un besito.

  22. Chiaki says:

    Hola! soy Chiaki de las muñecas ( Blythe y supuerdollife) no sé si os acordaréis de mi. He estado bastante tiempo sin pasarme ( trabajo y más trabajo ), y ahora al leer esto no he podido evitar contestar y cabrearme también. La gente de las muñecas recientemente hemos tenido muchí­simos problemas con correos. Nos abren muchos paquetes y la última vez les debió dar por jugar al balonmano con una cabeza de 200 euros, o por jugar al fútbol mí­nimo, porque llegó destrozada. Así­ que la chica estuvo haciendo un peregrinaje para ver cómo podí­a reclamar y si habí­a seguro de rotura. Recopilamos bastante información. Si queréis podrí­a intentar mandárosla pero no veo ningún formulario de contacto ni nada.

    Ojalá se les indigesten los quesos ¬¬UUUU

  23. Jon says:

    Que vergíŒenza!! Y lo que ha comentado Nora de que si “el paquete ha llegado asi de China” o lo de “he metido el dedo para probarlos” me parece de pais tercermundista o peor; cuanto cabron suelto…

    Un saludo Javi y animo.

  24. Namy says:

    Mi padre es cartero…trabaja por la zona rural de Las Palmas y bueno me dijo una vez que habí­an cojido en otra comunidad infraganti a un cartero que se hací­a que se llevaba las cartas para repartir pero después les prendí­a fuego en algún sitio y se marchaba a su casa tan campante después. El caso es que hay siempre gente loca y jodí­da por ahí­ fuera…pero creo que por eso no hace falta desprestigiar tanto a Correos. Mi padre no tiene ni tiempo para rascarse, yo le he acompañado muchas veces a su trabajo y desde luego no entiendo como puede estar aguantando todos los dí­as con lo mismo (para mí­ sólo por un ayudarle tres dí­as ya fué una tortura) y además conozco a todos sus compañeros y todos son muy trabajadores y responsables y al igual que mi padre lo están dando todo por sostener a sus hijos en la universidad o en el instituto. Por eso me ha dolido muchí­simo algunos comentarios con bastante carga de tensión por aquí­ sobre Correos…T0T porque una o varias personas hayan hecho algo mal no quiere desir que el resto que trabajen en lo mismo séan iguales de cabrones.

  25. Marihood says:

    Para no tener ese problema siempre envio paquetes por una compañia privada del tipo MRW y te aseguro que el paquete llega intacto! ademas vale lo mismo y con seguro y todo!
    suerte la proxima vez!
    vengo desde Ajapon! jeje

  26. aida says:

    bueno, llegue aqui buscando informacion (ya que la pagina de correos no la tiene “o yo soy muy torpe y no la encuentro!!”) sobre cuanto tiempo tardaba un envio urgente a japon, es el segundo que hago el primero (tambien urgente) le llego en un mes y pico!! lo peor era que iba una postal de navidad!! en fin que llame a correos y charlí« con mi amiga la del: marque 1 marque 2 y la madre que la pario,porque por mas que le decia el numerito que ponia en el papelito de resguardo, no se enteraba!! y mira que a la tercera vez que lo intente, me desgañite gritando!, yo creo que se debieron enterar en todo el bloque de cual era el numero de mi envio, despues tambien charle con la susodicha señorita que precede a la sorda, y tampoco me soluciono nada
    tomare nota sobre lo de mandarlo por una compañia privada la proxima vez, porque total..si te dan un sablazo en correos y te encuentras con esto!
    por cierto…mi cartero es un salao, pero si que hay un buen numero de elementos en esa casa que se las fuman en pipa!!
    aduanas! tengo un conocido que tenia un negocio de importacion de complementos y preferia pasarlo por la aduana de Irun creo, porque aqui en la de Malaga…se “le perdia” la mitad de la mercancia
    bueno a ver cuando recibe Hitomi mi regalito!
    por cierto que los que ella me manda a mi desde nihon me llegan en 6 dias!
    nada que yo tambien le deseo al ladron de quesos que se le indigeste! un saludillo

Leave a Reply