Sakuran

Hace unos dí­as me encontré en un convini con la colorida portada de una revista de televisión que mostraba la imagen de una bella meretriz de la época de Edo. La portada me gustó tanto que estuve a punto de comprar la revista, pero no lo hice porque en el interior no habí­a más que una aburrida guí­a de televisión en blanco y negro impresa sobre papel de baja calidad.
Ayer pasé por la tienda de Tower Record que hay en el nuevo centro comercial de Sannomiya, Mint Kobe. Allí­ puede uno encontrar la revista de la tienda, llamada “No music no life”, que es gratis y contiene algunos artí­culos bastante interesantes y con fotografí­as muy buenas. Y mi sorpresa fue encontrar aquella portada de la revista del convini, esta que os muestro aquí­:

Pues se trata de una nueva pelí­cula, “Sakuran” (hací­a tiempo que no veí­a una página web oficial así­!), que nos lleva al perí­odo de Edo, en Tokio, concretamente en el mí­tico barrio del placer Yoshiwara, y es que la pelí­cula se centra en aquel lugar en particular. Yoshiwara no era un simple distrito de prostitutas, era mucho más, era un lugar con una distinción, con una clase, no iba cualquiera a disfrutar de los servicios de las populares chicas que allí­ habí­a, y de hecho muchos hombres soñaban con poder permitirse una noche de placer en Yoshiwara.

Como nota curiosa el fotógrafo Nobuyoshi Araki se crió en frente de un pequeño templo al cual algunas prostitutas arrepentidas iban a rogar por una vida digna y también aquellas cuya edad las iba colocando al margen del negocio acudí­an para suplicar por un nuevo medio de vida.
En la actualidad, de aquel Yoshiwara tan sólo queda ese pequeño templo y un sauce llorón que según se cuenta era objeto de la mirada melancólica de muchos clientes que tras salir de aquellas casas del placer ya anhelaban poder volver. Lo que conocerí­a Araki, y que obviamente sirvió de inspiración para su arte, no era más que la decadencia de lo que un dí­a fue aquel barrio.

La directora de este nuevo filme es una fotógrafa japonesa de proyección mundial, llamada Mika Ninagawa. El color es la clave de su trabajo. No dejéis de echar un vistazo a su página web.
A continuación os muestro algunas fotografí­as de la pelí­cula:

En la siguiente vemos a la chica con un séquito de hombres que la acompañaban cuando un cliente distinguido requerí­a su presencia. El acto constituí­a casi un espectáculo público, todos ansiaban ver la escena, y para el cliente era todo un privilegio:

La actriz principal es la cantante Anna Tsuchiya, que goza de bastante popularidad aquí­ en Japón. Jovencí­sima pero ya madre y divorciada. Es guapa pero a mi de rubia no me dice mucho esta nena:

La que sí­ merece mi admiración total es Sheena Ringo, cantante del grupo Tokio Jihen, que si no habéis escuchado ya estáis tardando, porque, al menos para mi, son la mejor banda de pop de Japón. Ella, en solitario esta vez, se ha encargado de la banda sonora de la pelí­cula. Aquí­ veis a Sheena:

Y en esta otra imagen con el resto de componentes de Tokyo Jihen:

Finalmente una curiosidad en relacción al merchandising de la pelí­cula. Es un nuevo perfume que creo haber visto hace ya algún tiempo pero que aprovechando la imagen de su frasco ahora se vende como la fragancia de Sakuran. Su nombre es Juicy Jewel, chicas, por si lo queréis probar:

Tags:

16 Responses to “Sakuran”

  1. Julián says:

    ¿Tiene algo que ver Mika Ninagawa con el anuncio de la serie de televisores Bravia de Sony?, porque el colorido de sus fotografí­as me ha recordado a ese anuncio.
    No sé si se proyectado en Japón, eran una serie de explosiones de color que terminaban por pintar un edificio. Se rodó en Gran Bretaña, creo que en Glasgow. Era espectacular.

  2. Vargath says:

    Waaa shina ringooo la adoro, me parece genial toda la musica q hace y ahora con tokio jihen me parece q se supero a si misma, su segundo cd kyouiku es de lo mejor q escuche en muchisimo tiempo, es un grupo q nunca ejara de sonar en mi iPod ^^

  3. IxcheL says:

    Simplemente espectacular la fotografí­a de esa mujer me impacto el ¡color! Me recuerda a México.

    Me gusto el post como bien me comentaste (conoces mis gustos) ¡quiero un Kimono! Y el resto lo….

    Ahora me volverás una obsesiva de esa música así­ que espero me “roles” los mp3.

    Saludos Javi 😉

  4. Saruchan says:

    Ookini por tu recomendación. Buscaré a ver si encuentro al grupito de Tokyou Jihen. Le preguntaré a mi amigo Haru a ver si me puede conseguir la pelí­cula de Sakuran.

    Un saludo!!

  5. Ed says:

    Lo que me asombra casi siempre son los enlaces de algunas web niponas. Originales como pocos.

    El flash del tren, del enlace de Sheena Ringo es genial.

  6. ale/pepino says:

    Me encanta Tokyo Jihen, sobre todo en directo. Y a la pelí­cula esta le tenemos echado el ojo. Parece una buena pelí­cula para ir a ver al cine.

    Vargath: Kyouiku es el primer álbum de Tokyo Jihen. El segundo se llama Adult.

  7. ikari-luis says:

    yo tengo unas ganas enormes de ver tal film, ya sea por la directora, por anna tsuchiya, por narimiya o por el argumento de la pelicula.
    Creo sera todo un bombazo y esperemos que salga pronto el DVD para comprarlo o que llegue a nuestras pantallas de cine (cosa mas dificil pero no imposible).

    A mi Tokyo Jihen no me dice nada, si que todo dios dice que es un grupo genial, pero a mi no me acaba de convencer. Bueno…para gustos colores ^^

    Saludos Vito!! ^__^

  8. Guillermo Menacho says:

    Estimado Amigo disculpa por molestarte. estoy mandando este mensaje a toda persona que conozca el Japón, mi problema es que necesito saber el nombre de esa música que tocan en los supermercados cuando ya es hora de cerrar. viví­ en el Japón hasta finales del 99 y hoy estoy trabajando en Bolivia de administrador de un supermercado estoy implementando algunas ideas de lo que vi en Japón en 8 años de vivencias. agradezco mucho tu ayuda.

  9. anónimo Sánchez says:

    Gracias por tanta información! A procesarla!

  10. Pepe says:

    Hola Javi!

    Creo que este es mi primer comentario en tu web. Gracias por tus comentarios en la mia, mirare a ver si por Kagoshima encuentro algo.

    Respecto a la chica de la que hablas, Anna, casualmente el otro dia mi novia y yo la vimos en vivo y en directo. De hecho, compartimos avion desde Tokyo hasta Paris con ella. Aunque solo la vimos al desembarcar en Paris.
    Por lo visto se trata de una tia con caracter y de vez en cuando algo `tia dura`, por lo que mi novia despues de pensarlo y poco y de ver el careto de mala leche de Anna, al final no se atrevio a pedirle una foto…

    Saludos desde Kagoshima!
    Pepe

    P.S.>La peli no tiene mala pinta. Habra que verla!

  11. Dr Atreyu says:

    Subscribo lo de que Tokyo Jihen es el mejor grupo de pop de Japon, su disco Adult es una maravilla y sus conciertos una gozada, deseando estoy de ir a verlos.
    La peli habra que verla.
    Un abrazo

  12. Helen says:

    Pues la pagina es preciosa al igual que la fotografí­a, predomina mucho el rojo por lo que se ve.
    Y como comentaban de Anna Tsuchiya, pues si, en lo personal no me agrada mucho como canta ni como actua, ni los comentarios que hace, para “representar” a Nana, esta muchoo mejor Mika Nakashima.

  13. Aelxan says:

    A esta pelí­cula le tengo muchisimas ganas. El tema de la cultura japonesa me encanta, y encima, Anna Tsuchiya como protagonista! y mejor aun, Música de Shiina Ringo!!!!!
    Un detalle, yo no creo que Shiina Ringo sea pop, tiene su estilo propio en el que combina Rock, Pop, y Jazz.

  14. Anonymous says:

    I’m taking this. Thanks.

  15. […] color, y desde luego, en esta pelicula lo consigue. Precisamente hablan de esta pelí­cula en este post de Motomachi Cake. Aún no puedo comentar su repercusión en taquilla porque la estrenaron ayer, pero el metraje […]

  16. martin says:

    ps quiero ver la pelicula soy fan de anna tsuchiya ee escuchado muchas de sus canciones
    pero no la he visto como actriz pero no he podido conseguir la peli y mucho menos viajar para un concierto jaja ps si alguien sabe donde la puedo ver por internet me avisan porfavor http://www.metroflog.com/anime_martin sayounara

Leave a Reply