Sanchoume no yuuhi (三丁目の夕日)

“哀しみさえ いつかは 思い出となる。”

Los momentos más tristes también se convierten algún dí­a en recuerdos.

Hace unos dí­as decidí­ comprar algunos manga para ir cogiendo práctica en esto de la lectura en japonés, pues tras una temporadita ya en Japón me doy cuenta de que es uno de los mejores métodos para hacer efectiva la interiorización de los ideogramas, así­ como de muchas expresiones que nos serán útiles en el lenguaje verbal. No aspiro a conseguir tener una comprensión total de los textos, serí­a equivocarme creo, pero estoy convencido de que si elegimos lecturas de un nivel apropiado para cada uno de nosotros, conseguiremos nuestro fin.

Estuve en la librerí­a más grande de Kobe, que es la tienda de Junkudo en Sannomiya. La sección de manga es lo suficientemente grande como para que alguien tan ajeno a ese mundo como yo se sienta totalmente perdido. No es que odie eso de los comics japoneses, pero reconozco tener poco conocimiento del tema más allá de los clásicos archiconocidos por todos en España.

Buscar un cómic aquí­, sin embargo, puede ser al mismo tiempo un placer pues encontraremos manga sobre cualquier tema que podamos imaginar, es increí­ble. Por poner un ejemplo, si os gusta la música no sólo encontraréis comics sobre el tema sino que hay un manga por cada instrumento, con temática propia para chicas y para chicos.

Como os decí­a mi propósito era conseguir algo que no fuera demasiado complicado, pues eso sé que acabarí­a por desanimarme antes de empezar :-). Una pega que pondrí­a es que los libritos vienen todos retractilados parcialmente de manera que no podemos examinar su contenido. Se me ocurren dos razones para ello: una es que entre los lectores de manga hay un tipo de persona a quien le gusta conservar en todo momento sus comics en perfecto estado, y otra razón, quizás más importante, es que en Japón mucha gente se dedica a matar el tiempo leyendo en este tipo de establecimientos sin pagar.

Tras dar muchas vueltas encontré algo que más o menos cumplí­a con lo que buscaba y además tení­an un ejemplar de muestra, algo de agradecer. Compré un ejemplar de “Sanchoume no yuuhi”. Y os hablo ahora de este manga del que os muestro la portada:

Se trata de un cómic que no es nuevo, tiene ya unos cincuenta años. Su autor es Saigan Ryouhei, y consiguió hacer popular las historias de varios personajes que tienen en común un barrio, en el gran Tokyo de la posguerra. Son breves historias muy entrañables que nos muestran el lado más humano de estos personajes. Para esta reedición se han elegido las mejores historias de entre un total de cincuenta y dos. El librito que yo compré contiene dieciséis de ellas. En la contraportada aparecen los tí­tulos de estos capitulitos:

El dibujo dista mucho, por supuesto, del estilo actual del manga. A mi me resulta muy simpático. Os muestro un par de páginas para que ustedes mismos juzguéis:

(Página 18)

(Página 19)

Sin duda es ideal para aquellos lectores interesados en aprender algo sobre tradición y cultura en Japón, los temas tratados son como os decí­a tan humanos como cotidianos, un reflejo de una sociedad que quizás en su fondo no ha cambiado tanto desde entonces.

Casualmente se da el caso de que hace muy poquito tiempo se estrenaba en Japón la pelí­cula “Always“, basada en este manga. La pelí­cula ha sido galardonada con la estatuilla de la Academia Japonesa, que viene a ser lo que los Goya en España.
Aún no he tenido la oportunidad de verla, lo haré en cuanto acabe este librito. La verdad es que tiene buena pinta, podéis ver algunos trailers desde la página web del filme:

Si os hacéis un lí­o con el japonés de la página web oficial os dejo aquí­ un mini trailer:

En tiendas como Tsutaya podemos encontrar la pelí­cula y la banda sonora con esta bonita imagen como portada:

6 Responses to “Sanchoume no yuuhi (三丁目の夕日)”

  1. IxcheL says:

    Yo en diciembre que es cuando inicia el primer nivel de Japonés nunca llegare a dominar el japonés eso lo tengo claro pero al menos tendré una noción de ¿cómo? Y ¿por qué?

    Un saludo grande a ti, desde México se que me lees auque nunca me respondas 😉

  2. Iván says:

    Me ha encantado la portada de la Soundtrack

  3. Coco says:

    Hola!

    Ahora os seguiré por aquí­…

    Antes pasaba por el otro blog, pero sólo a veces…así­ que a partir de ahora me pasaré más…

    besos desde Valencia!

  4. Vito says:

    Ixchel, ánimo con tu estudio del japonés. La verdad es que a pesar de ser muy complicado es muy interesante estudiarlo. No te preocupes, dominarlo no lo dominan ni los nativos :-D.

    Iván, la foto de la Tokyo Tower con el Fujisan de fondo es total, a que sí­?.

    Coco, saludos para Valencia, la tierra a la que se fue Joaquinito el que jugaba en la banda con la camiseta verdiblanca…

    Hoy he intentado subir un video pero el Youtube no tiene su dí­a…, habrá que esperar, cuando no es una cosa es otra, jeje.

    Saludos a todos 🙂

  5. Iván says:

    Y que lo digas! Y la puesta de sol, dandole ese color lo hace aún más hermosa.

    Lo que hace la informática… 😀

  6. Xili says:

    para los que no nos gusta mucho la onda manga serí­a una buena eleccií²n lo que has llevado, se notan dulces y nada sofisticados los dibujitos.

Leave a Reply