Chikubushima (竹生島)

Ohisashiburiyo!. Bueno, ya estamos de vuelta, se acabaron las vacaciones y de vuelta al trabajo. La verdad es que fueron breves pero intensas. Conocimos algunos lugares nuevos para los dos y una parte importante de las vacaciones es aquella en la que se comparten las vivencias con los amigos, así­ que desde hoy y en varios posts queremos hacer exactamente eso, compartir con ustedes nuestros viajecillos y, por qué no, animaros a los que pasáis por Japón a incluir los destinos que os mostramos en vuestro itinerario.

Empezamos por una pequeña isla ubicada en mitad del que es el mayor lago del paí­s, el lago Biwa, con 674 kilómetros cuadrados. La pequeña í­nsula se llama Chikubushima y abarca un espacio de unos dos kilómetros cuadrados y tiene una altura máxima de 197.6 metros.
Para acceder a ella existen varios medios, todos acuáticos, por supuesto. Nosotros optamos por un barco que parte desde Hikone, en el norte de la prefectura y en unos 40 minutos estamos en la isla. El precio depende del lugar que elijamos y del dí­a en concreto. Nos salió algo caro puesto que estábamos en pleno Obon, ida y vuelta unos 2600 yenes. A propósito, hay barcos desde las 10:10 hasta las 15:10 para salir y hasta las 16:20 para volver. La visita que hace la gente suele durar una hora, pero nosotros estuvimos dos, simplemente antes de que salga nuestro barco desde la isla basta con avisar a cualquiera de los empleados de que volveremos en el próximo barco (ellos llevan el control de sus pasajeros para no perder a ninguno!).

Este es nuestro barquito:

El pequeño trayecto se hizo bastante agradable, especialmente si tenemos en cuenta el calor que hací­a ese dí­a, ahí­ en el barquito el viento hací­a que uno se olvidara de lo que marcaba el mercurio. Por cierto, es un lago pero el agua es igual de azul que la del mar. Este soy yo con los pelos al aire y en la siguiente foto Yito también se suelta la melena:

Fijaos que en Japón hasta en este tipo de embarcaciones hay máquinas expendedoras de bebidas:

Una pequeña muestra en video para que podamos ver que el barco no iba precisamente lentito (un chico aprovechaba el oleaje causado por nuestro barco para saltar con su moto acuática):

Un grupo de aves vuela en formación, señal de que estamos llegando a la isla, adonde ellas también se dirigen:

Y por fin llegamos a la isla. He leí­do que esta isla tuvo mejores momentos en cuanto a su vegetación. Imagino que tifones y heladas (en esta zona en invierno hay enormes nevadas) tienen su efecto sobre el medio. De todos modos es impresionante, un lugar de verdad oní­rico, las fotos no le hacen mucha justicia…:

Una vez en la isla accedemos al complejo que es visitable a través de este pasillo lleno de tiendas de souvenirs, refrescos o helados, sobre todo del tipo kakigori, como el que Yito está comiéndose (es hielo picado con algún jarabe dulce, el de la foto en concreto es de limón):

Lo primero es lo primero, nos lavamos las manos en la entrada del templo:

Uno de los edificios más impresionantes de la isla es este templo, cuya cubierta podemos visualizar desde una de las escarpadas escaleras de piedra existentes en la isla:

Entrado en ese templo podemos acceder a un largo pasillo en forma de “L” desde cuyos ventanales tenemos una vista increí­ble del lago:

Si seguimos andando por ese pasillo llegamos a un edificio cuya función es la de mirador. En el centro de él podemos comprar unos pequeños platitos de arcilla de unos 7 u 8 centí­metros de diámetro, sobre los que podemos escribir algún mensaje a modo de “defixio” romana pero de buen rollo. Posteriormente esos platitos son lanzados para que atraviesen el interior de uno de los “torii” que hay en el lugar. Fijaos en la foto, el suelo está cubierto de trozos de ellos:

Este video no es muy bueno pero podéis ver parte de ese pasillo del que os hablo y el mirador (por cierto el intenso ruido de fondo es de las cigarras):

Es una de las partes más atractivas de la isla, podemos disfrutar de un momento de relax mientras disfrutamos del paisaje bajo la sombra. Aquí­ estoy yo buscando la curvatura de la tierra :-p :

El embarcadero no sólo acoge a las embarcaciones turí­sticas sino también a las particulares. Me encantarí­a tener un barquito como el de Tony Soprano para visitar estos lugares…:

Cerca de la salida hay un gran ryokan, lo podemos ver aquí­ tras los dos torii, allá donde una mujer está tendiendo toallitas y poniendo cubos a secar:

La misma señora la podemos ver aquí­ manteniendo una charla con una amiga, posiblemente una de las encargadas de una de las pequeñas tiendecillas que veí­amos antes:

La vegetación es muy variada en la isla, además en otoño el lugar debe ser precioso pues hay muchos árboles tipo “momiji”. Un ejemplo de esas variedad la tenéis aquí­, en estas hojas con forma de corazón:

Aquí­ Yito y Vito acalorados tras llegar a la parte más alta visitable:

Y finalmente una imagen del aspecto de la isla al alejarnos de ella ya de vuelta:

De verdad merece la pena visitar este tipo de lugares. Imagino que hay cientos de islas como esta por todo Japón. Nosotros os recomendamos esta debido a la cercaní­a de Kyoto, puesto que todos los visitantes suelen pasar por Kyoto y es una ocasión para visitar la prefectura colindante. Además tenemos al lado el famoso castillo de Hikone, uno de los más famosos de todo el paí­s.

Bueno, por hoy hasta aquí­, la próxima parada de este blog es Hiroshima!!!.

6 Responses to “Chikubushima (竹生島)”

  1. Wix Rocks says:

    Vamos, que os disteis un paseito por un paraiso terrenal. Anoto esta isla para una proxima visita.

    Por cierto, en la foto de Yito y tú en las escaleras, ¿lo que se ve de fondo es un crucero?¿hacen cruceros por ese lago?¿tienes idea de cuanto pueden costar?

    Gracias por las fotos y los videos.

  2. xeTa says:

    k suerte…trabajando y viviendo en Japón… Y encima puedes ir de vacaciones a islas paradisiacas con templos increibles!!! >_

  3. Andoresu says:

    Muy chevere todo, que lindo viaje! las fotos me han transportado… al lago BIWA.
    Y Yito se ve muy bien en la foto con el cabello suelto ^__^ y disfrutando del viento.
    Suerte

  4. Ryu says:

    preciosa la isla!!!! realmente os habeis pegado unas vacaciones bastante chulas, a ver si la visito el verano k viene (la isla) . domo arigato por las fotos y los videos.

  5. Gabriel says:

    ¡Qué envidia de viaje! 🙂

    Las fotos te han salido geniales, de las mejores que he visto en tu blog.

    Y sobre las máquinas expendedoras me da a mí­ que las van a tener hasta en los cementerios, madre mí­a.

  6. GIOVANNA (PERU) says:

    MARAVILLOSO PAISAJE Y QUE LINDOS ARBOLES QUE NATURALEZA TE FELICITO ME HA DADO LA IMPRESION QUE TU HAS ESTUDIADO LA CULTURA JAPONESA POR QUE LA DESCRIBES MUY BIEN FELICITACIONES SI ME PUEDES MANDAR SU CORREO DE YITO PARA CONTACTARME CON ELLA TENGO UN AMIGO EN SHIGA Y ME GUSTARIA RECOMENDARLE ESTOS LUGARES GRACIAS BYE.

Leave a Reply