Zousenjo (los astilleros)

No muy lejos de la estación de Kobe, en el puerto de la ciudad, se encuentran los astilleros de Kawasaki Heavy Industries (Kawasaki Shipbuilding Corporation).
Paseaba por la zona hace una semana y me llamó la atención ver un aviso que prohí­be tomar fotos en el lugar. Desconozco si la ordenanza en cuestión es algo nuevo o existí­a desde antes. Y me resultó curiosa porque el año pasado dediqué una mañana completa del mes de mayo a deambular por allí­, precisamente con el propósito de hacerle el rodaje a la cámara que por aquel tiempo habí­a adquirido.

Bueno, puesto que en lo sucesivo parece que será difí­cil repetir la experiencia (bastante placentera, por cierto) he decidido mostraros aquí­ algunas de las fotografí­as de entonces. Espero que sean de vuestro agrado. Me pregunto si a los pintores que pululaban por dicho emplazamiento también les está ahora vetado ejercer en tan pintorezco marco. Serí­a una verdadera pena.

shirokuro

El señor que asoma la cabeza desde el interior de esta pequeña embarcación estaba calentándose unos cup noodles. Quiero pensar que el barquito no es su única casa:

ojiisan

El neón nos indica que se trata de un establecimiento que vende artí­culos de segunda mano, aunque el verdadero negocio parace estar en la tachinomiya adyacente:

peggysuu

Una de las esquinas con más solera del lugar, a pesar del desgaste y la herrumbre no deja de tener su peculiar encanto:

corner

Y hablando de óxido… está claro que este sitio está por completo impregnado de la humedad del puerto:

sabi

El edificio Ishikawa data de 1905. Los ladrillos que revisten su fachada fueron importados directamente desde Inglaterra. Antaño perteneció a Mitsubishi.

ishikawa

Seguridad Marí­tima maniobrando en el puerto:

seguridadmaritima

Alguien me preguntó hace poco por qué la mayorí­a de los barcos japoneses contienen la palabra “maru” en su nombre. “Maru” significa “cí­rculo”. ¿Alguien nos ilustra acerca de este tema? El barco de la foto se llama “Tsuru Maru”:

youki

La pared metálica de la derecha es un astillero. Es la imagen que me dejó más satisfecho aquella mañana:

yuge

Precisamente este es el astillero en cuestión:

zousen

Cerca de allí­ hay una zona de poca profundidad repleta de lo que creo que son carpas:

kage

Una de las calles interiores del mercado de Chuo Ichiba Mae:

yokochou

Los edificios, los colores de la zona, los letreros de los establecimientos, parece todo de un tiempo que estarí­a alguna que otra década atrás. Resulta increí­ble pensar que el centro de Kobe esté tan cerca de allí­:

honda

8 Responses to “Zousenjo (los astilleros)”

  1. lorco says:

    Sabi y yuge las dos que mas me gustan!

    Ese oxido da un GRAN color.

  2. Nihoneymoon says:

    … y de hecho algunas de mis favoritas de tu colección están entre estas fotos… con las prohibiciones razón de más para valorarlas como incunables.

  3. […] Zousenjo (los astilleros)www.motomachicakeblog.com/?p=1923 por YagoRosa hace pocos segundos […]

  4. pomelo says:

    los peces son corcones, o mujoles o corrocones, depende de donde seas. Los franceses les llaman luvina gris y se los comen, yo nunca comeria un pez que le come todo lo que le cae del colector… 😛

  5. Marcos says:

    Hace unos meses iba con la cámara de fotos y paseaba por el aparcamiento del Kinepolis que es una explanada enorme y vi un encuadre que me gustó y saqué una foto, como un relampago apareció un vigilante diciéndome que estaba prohibido tomar fotos.

    Con eso de la seguridad, te hacen sentir un delincuente hasta sacando fotos de la calle. Mas que no gustarme, que no me gusta, lo que siento es inquietud porque no confí­o ni en las personas ni en las instituciones que hoy en dí­a deben medir el equilibrio entre nuestras libertades y la seguridad.

    Vaya rollo, y por poco no te digo que las fotos como siempre me dejan con una combinación de placer y envidia que no puedo expresar con palabras.

  6. rafa says:

    Para ti como andaluz, los peces se llaman “lisas mojoneras”. De toa la vida…

  7. An says:

    los peces son mujes…aqui los hay a cientos…si no fuese por el letrero pareceria un puerto de por aqui 😀 Saúdos e apertas

  8. Vito says:

    Vaya, estoy realmente impresionado, la foto de los peces ha dado pie a algunos de los comentarios más didácticos que recuerdo.
    Me quedo, como andaluz, con la nomenclatura propuesta por Rafa.

    Saludos a todos!
    Gracias! 🙂

Leave a Reply