PhotoCON

No voy a descubrirle nada nuevo a nadie aseverando que en Japón lo de la fotografí­a es algo muy especial. Todos sabemos de la pasión de los nipones por el mundo de la imagen. Prueba de ello es que algunas de las marcas lí­deres en el mercado tienen mucho que ver con este paí­s.
Si uno entra en una librerí­a de mediano tamaño siempre encontrará una sección dedicada a la fotografí­a, dentro de la cual proliferarán las revistas. La mayorí­a tienen prácticamente la misma estructura: análisis técnicos de nuevas cámaras y objetivos, entrevistas a fotógrafos de renombre, tutoriales (relacionados normalmente con la estación del año que toque, aunque también abundan aquellos en los que se hace uso de una modelo –frecuentemente el tema tratado es el desnudo–), publicación de los trabajos de los lectores, relación de convocatorias de concursos, etc.
Desde hace un par de años suelo comprar una de estas revistas: PhotoCON (que antes llevaba el nombre de Japan Photo Contest Monthly). Elijo esta publicación por varias razones entre las que destacarí­a la calidad del papel, la extensión, la temática (no tengo nada contra una revista que trate de mostrar como tomar fotos de los atributos de una bella señorita, pero puesto que no es el tipo de instantáneas que pretendo sacar prefiero tener esas 40 o 50 páginas ocupadas con otros asuntos –para aquello ya tengo los fabulosos libros del maestro Araki–).
El precio de estas revistas suele oscilar entre los 800 y los 2000 yenes. Esta de la que os hablo cuesta 1200 yenes (más el 5% del IVA japonés). Aquí­ podéis ver la portada de agosto:

Es esta ocasión se nos explica cómo conseguir los mejores resultados al retratar el mar y también los fuegos artificiales, entre otros temas.

Una sección interesante es la de Foto Haiku, donde por supuesto se trata de ilustrar unos versos. Este mes hay uno precioso:

“初浴衣回り道して祖母の家”

Que serí­a algo así­ como “La niña, que viste el Yukata por primera vez, da un rodeo para ir a casa de su abuela”. La traducción es mí­a, nada ortodoxa, pero para que entendáis la idea más o menos.

Una de las fotos más impactantes de este número es sin duda la que lleva por tí­tulo “Kennikuya” (“犬肉屋”), que uno de los lectores enví­a. Está tomada en China y muestra el proceso de desuello de un perro en un restaurante especializado. El fotógrafo se reserva de juzgar el hecho aludiendo a que también era algo frecuente en Japón hasta hace 400 años.

10 Responses to “PhotoCON”

  1. Palcraft says:

    Una pregunta, ¿Se necesita mucho nivel de japonés para entender una revista así­?

  2. Pedro says:

    Parece muy buena la revista, estuve ojeando la página que enlazaste y aunque sea por las fotitos me gustó.
    Qué impresionante la última foto. Mas allá de que sea un perro, me sorprende que lo hagan con fuego.

  3. Prognatis says:

    Tiene una pinta estupendo. Un aplauso por las fotos, como siempre geniales.

  4. Las fotos que nos has puesto son impresionantes, si el resto tienen la mismas calidad sin duda merece la pena comprar esa revista.

  5. Nihoneymoon says:

    Puff qué mal rollo la foto del soplete… a mi parecer hay tres grandes males en esto de la fotografí­a (es lunes, polemicemos un poco)

    1. las revistas de fotografí­a
    2. los foros de fotografí­a
    3. los photowalks

    Seguro que hay más… pero ahora no recuerdo ningunos más nocivos para la salud de la propia fotografí­a como arte (flickr es un mal necesario por desgracia) XD

  6. =^-^= says:

    Guau….con razon cuando un familiar mio fue, regreso con una camarooota y muchos artilugios para ella.(le costo mas caro que el viaje, jejejeje)…es el paraiso del fotografo…..

    p.d. fuerte la imagen pero tks x compartirla..

  7. fvalenciano says:

    La calidad de las revistas en Japón, por lo menos vistas desde la ignorancia del que no entiende nada de lo que pone, es en ocasiones extrema. Como no puedo hablar de los contenidos, hablaré de los acabados, en algunos casos siendo impecable.

    Que sean tan perfectas, me fastidia. Me fastidia porque me gustarí­a seguir más de una revista de diseño y fotografí­a, pero no puedo hacerlo porque están en un perfecto japonés…

    Bueno, si sigo analizando el único culpable soy yo, que deberí­a estudiar más y más a menudo…

    Le echaré un ojo a ver que tal.
    Un saludo.

  8. Vito says:

    Palcraft, no voy a mentirte, para leer estas revistas y enterarse del asunto hace falta un nivel bastante decentito de japonés, que desde la honestidad te digo que hoy por hoy no poseo. Quizás algún dí­a… De momento estas revistas me sirven de guí­a y aunque el texto sea una barrera, al ser tan gráficas, me son de gran ayuda.

    Pedro, es cierto que impacta, pues el perrico es el mejor amigo del hombre, dicen. Pero no es menos verdad que en la matanza tradicional del cerdo ibérico el animal de desuella con el fuego prendido en ramas secas.

    Prognatis, gracias, aunque esta vez el mérito no es de un servidor.

    jmgdixcontrol, por ese precio creo que la compra de la publicación merece la pena. Sin duda el resto de fotos está a un altí­simo nivel.

    Nihoneymoon, entiendo a qué te refieres. Pero como todo en la vida creo que lo importante es el uso que cada uno haga de cada cosa. Quizás en tu lista habrí­a que incluir la fotografí­a digital, pero según que casos. De todos modos hablamos de males para la salud de la fotografí­a como arte, pues todos los puntos de tu lista son infinitamente más sanos que irse de botellona, por ejemplo (aunque suena carca) 🙂 .

    =^-^=, es natural, aquí­ esas cosillas suelen estar a su debido precio, y por ello venden cámaras como churros.

    fvalenciano, no nos queda otra que pegarle fuerte al japonés. No te preocupes que quien la sigue…

    Un saludote a todos y gracias por vuestros comentarios.

  9. Nihoneymoon says:

    ¡Aha! tú participas en foros de fotografí­a… 🙂

    Explico los de arriba:

    – las revistas crean dogmas
    – los foros coartan el intento de superación de la gente
    – los photowalks crean fotografí­a a granel

    Ummm también entiendo lo que dices de la fotografí­a digital, porque también colabora en la fotografí­a a granel, pero es cierto que el coste y el tiempo a la hora de ver los resultados son dos cosas que hoy en dí­a son importantes para la gente, yo antes era antidigital pero ahora entiendo que ese no es el problema (aunque me sigan gustando las diapos).

    Ah hay otra más, también negativa, para la lista:

    – El Photoespaña XD

  10. Gloria says:

    La foto del perro sí­ que es algo impactante para nuestra cultura…

Leave a Reply