Tsugi wa Sannomiya, Sannomiya desu…

JR es la compañí­a más popular de ferrocarril en Japón, pero no es la única. Sólo en Kobe podemos encontrar JR, Hanshin y Hankyu, además del metro. Esa competencia es quizás en gran parte responsable del buen servicio que prestán a los ciudadanos.

Son puntuales, y eso a mi ya me vale. A mi y creo que a cualquiera que haya sufrido al transporte urbano sevillano, que dicho sea de paso es bastante más caro que el ferrocarril aquí­.

Existen tres tipos de trenes: local, kaisoku y shinkaisoku. El local es el más lento y el que hace más paradas. El kaisoku es algo más rápidito y finalmente el shinkaisoku es el expreso. En shinkansen es el tren de alta velocidad y por lo tanto supone una categorí­a diferente y necesita otro tipo de ví­as, teniendo también sus lí­neas un trazado diferente al del resto de trenes.

Existen retrasos en ocasiones, pero son debidos a fuerzas mayores como inclemencias meteorológicas importantes o desagradables incidentes como suicidios… (a este respecto cabe señalar que las familias de los suicidas tienen que afrontar enormes penalizaciones económicas).
De todos modos el servicio es muy bueno porque hay cantidad de trenes y no es necesario hacer grandes esperas en el andén.

Hay vagones a los que sólo pueden acceder mujeres. El porqué está bien claro, para evitar las “chikan”, situaciones desagradables ocasionadas por varones con la lí­bido demasiado alta. No es algo tan estricto en la práctica, yo mismo me he metido en esos vagones alguna vez sin mayor problema cuando otros vagones estaban llenos o simplemente era la única opción para cazar un tren que estaba a punto de salir.

Algo que me llamó enormemente la atención cuando empecé a usar el tren en Japón era que la gente no hablaba, se limitaban a usar el móvil, a leer, comer o dormir, pero no solí­an hablar entre ellos. Esa situación tan normal en lugares como Sevilla en la que una señora entabla un a conversación desde un simple: “po parece que va a llové…” no la vereis por aquí­. De hecho Yito me solí­a llamar la atención por el volumen de mi voz cuando iba en el tren, porque yo hablaba demasiado alto en comparación con ellos.

 今日神戸は、昼過ぎから雨が降り出しました。今週末は天気だそうですね。我が家ではまだ掛け布団を出していないのですが、いい天気だとお布団を干して、そろそろ寒さ準備しないと。そうそう、つい最近、まだ布団を使っていないことを知り合いに言ったら、たいそう驚かれました。彼女はもう電気毛布を使っているとのことで、タオルケット&毛布のみということが信じられなかったようです。私たちがおかしいのかなぁ。
確かに、この前実家に帰ったときは、掛け布団をかぶってたな。でも、VitoもYitoも
まだ半袖で寝てますが。。。変ですか?

Aquí­ veis un kaisoku a la altura de Motomachi. Debajo del ferrocarril se encuentra la galerí­a de Motoko Town.
 神戸駅-元町駅を走るJRです。電車が走っているちょうど下が、何度か話に出てきているモトコータウン(高架下のお店たちがある)です。

El interior de un tren de la JR fuera de la hora punta. La verdad es que están muy limpitos.
 Vito電車にて隠し撮り。おっと、あやしい者ではありませんよ。。。

Esta es mi tarjeta ICOCA. Se recarga fácilmente en unas máquinas habilitadas para ello. Después con llevarla en la cartera bastará con que pasemos la cartera misma por encima de un logo que reconoce el chip que la tarjeta lleva incorporado y… chán!, la compuertecita de entrada se abre. Parece una pijada pero no sabéis lo que mola ahorrarse esos segunditos cuando uno va con prisas. La ICOCA es la SUICA en Kantou, la zona de Tokyo.
 みなさんご存知、ICOCAカードです。名前が何になっているか、よく見てみて!

11 Responses to “Tsugi wa Sannomiya, Sannomiya desu…”

  1. Jonatin says:

    ICOCA y SUICA se disputan el puesto de mascota mas horrible creo… sin olvidar el nova usagi claro. Comentas que en Sevilla es más caro. Yo solo he estado una vez en sevilla y fui en coche, asi que no lo se pero hablaré de Barcelona, dónde creo que las cosas no estan tan mal. Vivo en las afueras y casi siempre me desplazo hasta la ciudad en transporte público. Un mismo billete sirve para renfe, metro, bus, tranvia y trenes catalanes (otra compañia). Puedes ir hasta un sitio en bus, enlazar con el metro y luego al tranvia, todo con un mismo billete. Por supuesto, y aunque para mi bolsillo es caro, me quedo con el servicio ofrecido en Japón, donde transbordos con 1 minuto de diferencia son posibles 😀

  2. Vito says:

    Eso es porque todaví­a no has visto las mascotas de Beijing para los juegos olí­mpicos… :-p
    Aunque siempre nos quedará el Naranjito, no?
    Sevilla no puede tener billete integrado como esa gran ciudad que es Barcelona porque sólo tenemos autobus interurbano. Ahora tienen muchos planes de metro, tranví­a y muchas cosas que a saber cuándo veremos.
    Soy sevillano y quiero mucho a mi ciudad pero la verdad es que tiene muchí­simo que mejorar en lo que a servicios públicos se refiere. Me hací­a mucha gracia que mi ayuntamiento presentara una candidatura olí­mpica, lo que no me hací­a gracia es que financiaran tal campaña con dinero público a sabiendas de que era inútil. Uich, que me salgo del tema…

    Saludos.

  3. Jonatin says:

    Si, si las he visto. Una se parece a PandaZ. Sevilla me parece una ciudad preciosa! Que pena que solo pude estar un dí­a. En cuanto pueda la visitare con nabetxan. Sobre los juegos prefiero no hablar… mi candidata era Sevilla, pero hasta que no los tenga Madrid… nada me temo 🙁

  4. JR says:

    Nada comparable con el 14 que nos lleva a la Plaza del Duque :D, pa verse matao, casi una horita jajajajaja. Que tiemblen los nipones que el Monteseirin va para alla jajaja

  5. Vito says:

    Jaaaarl!!!!!, la gloria mi madreeee!!!!
    No me digas eso, torpedo JR!!!!
    Jajajaja, el 14, ese peazo autobú, con esas peazo regulassssione…
    Esas cosas se echan mucho de menos, jajaja.

  6. kensuke says:

    hola Vito. cómo estás?

    Estoy un poco engripado.Tengo dolor a garganta.Acá en Tokio todo el mundo está engripado.

    En kobe como estás?

    Creo que el dia 4 de diciembre estoy libre en Kobe.Si ustedes tienen tiempo, querí­a verles a ustedes.Qué te parece??

    un abrazo
    perdonen que este mensaje tiene nada que ver con la nota

    kensuke

  7. Vito says:

    Hey, Kensuke, qué tal?
    El dí­a 4 es domingo, así­ que es dí­a de descanso.
    Será un buen dí­a para vernos.
    Bueno, desde este comentario podrás ver mi dirección de email para poder concretar hora y lugar de encuentro.
    Un saludo, Kensuke!.

  8. YeYuS says:

    Jajaja… Buenas comparaciones transporte japonés vs. transporte sevillano xDDD

    Yo que lo sufro todos los dí­as doy fe de que en algunas lineas tardas casi 1hora y media en pillar autobus… ejemplo el 32. El 22-34 para ir a Reina Mercedes pues te puedes tirar una hora de viaje desde Nervión y la velocidad media de la combinación 22-34 en hora punta es menor que si vas andando.

    Según lo que cuentas, allí­ el retraso es algo puntual mientras que aquí­ el retraso es el pan de cada dí­a.

    Saludos.

  9. Fernando says:

    Vito,

    Parece que el comportamiento de las personas en los trenes en Japon es igual que aqui en Londres. El dia que jugo El Glorioso contra el Chelsea, me junte con nuestros buenos amigos de la Ciberpeña Betica y se quedaron asombrados por la cantidad de gente en los vagones y el silencio absoluto. Nadie habla y nadie se mira. Claro esta, con Camilo, Fesser, Luisma etc etc el silencio duro unos 4 segundos.

    Un fuerte abrazo!! MUSHO BETI

  10. Konamiman says:

    “ICOCA y SUICA se disputan el puesto de mascota mas horrible creo… sin olvidar el nova usagi claro.”

    ¿¿Qué dices??

    Yo soy fan incondicional de Nova Usagi, cada vez que voy a Japón lo primero que hago es poner la tele esperando ver sus anuncios. Incluso tengo un peluche y un despertador del conejito.

    Ippai kikete… ippai shyabereru… Nova nara!

  11. oli says:

    holaaa vitooo!!!
    yo acabo de regresar de nueva york y te puedo decir que la comunicacion entre los pasajeros tambien es nula, no se si por el frio o por que sientan que cualquiera puede ser un maleante.
    saludos, y sigue con tus historias que cada dia me convencen mas de ir a japon.

Leave a Reply