Pontocho (先斗町)

Pontocho es uno de los barrios con más solera de Kyoto. Se encuentra en el margen izquierdo del rí­o Kamo.

El domingo mientras paseaba por allí­ pude saber que también se ha convertido en un sitio poco seguro, al menos a juzgar por algunos carteles que por allí­ tiene distribuidos la policí­a.

El aviso nos alerta en concreto acerca de la amenaza de los tironeros que pululan por la zona (“hittakuri” significa “tirón”). También nos recomienda que no coloquemos el bolso en la cesta de la bicicleta, que llamemos al 110 (el número de teléfono de la policí­a en Japón) si tenemos algún problema y que evitemos pasear por la noche por lugares oscuros. De modo que parece ser que incluso el muy seguro Japón tiene sus puntos débiles.

Uno está mal acostumbrado a este estado de permanente seguridad y aún cuando encuentra este tipo de advertencias no puede evitar estar en situación de baja alerta.
Además esta parte de Kyoto tiene un especial encanto cuando uno se pierde un poco por sus callejones repletos de neones que nos invitan a resguardarnos en enigmáticos (siempre lo son para el “gaijin”) garitos del frí­o y la nieve de dí­as como el pasado domingo.

Esta última imagen la tomé junto a la puerta de uno de esos locales. Se ve que lo de la hospitalidad japonesa también va con los gatos.

5 Responses to “Pontocho (先斗町)”

  1. Wix Rocks says:

    Javi, tengo una pregunta.

    ¿Conoces a alguien a quien le hayan robado o atracado en la via pública en Japón?

    Cuentanos como fue, en caso afirmativo.

    Un saludo.

  2. Marcos says:

    Tienes razón, a pesar de las advertencias cuesta trabajo mantener las orejas tiesas en Japón, aunque recuerdo un dí­a que me perdí­ en Kabukicho en Tokyo que me metí­ en unas calles que daban miedo, es la única vez que he tenido miedo estando allí­.

  3. Vito says:

    Wix Rocks, ¿qué tal, hombre?. Sé de algunas personas a las que les han sustraí­do la cartera en el metro, de algunos a quienes les han robado la bici, sé de algunos casos en los que a alguien le ha desaparecido el coche (en la prefectura de Hyogo) y recuerdo la historia de un amigo que viví­a en la residencia de trabajadores de su empresa al que un dí­a le entraron en casa para robarle el pasaporte, a él y a todos sus vecinos.
    No he visto personalmente un robo con violencia en Japón (en Sevilla por desgracia he visto bastantes) pero me cuentan que el robo por el método del tirón es bastante frecuente en la zona norte del centro de Kobe (me lo dice alguien que es policí­a).
    También sé de algún que otro caso de allanamiento de morada mientras la familia dormí­a tranquilamente. Esto también en Kobe. En este caso en concreto no ocurrió gran cosa pero no sé qué hubiera sucedido de haberse despertado alguno de los miembros de la familia.

    Marcos, imagino que Tokyo tiene sus rincones “chungos”, como toda gran ciudad. Aunque no creo que sea lo mismo perderse allí­ que en el Polí­gono Sur de Sevilla, por poner el primer ejemplo que me viene a la cabeza.

    Saludotes!

  4. Gin says:

    Bueno, maleantes hay en todos los lados, pero por lo poco que se, el volumen de mala gente en Japón es mucho menor que el que hay, por ejemplo, en España o Italia.

  5. Wix Rocks says:

    Yo creo que como dice Javi en su comentario anterior, no es lo mismo.

    A mi experiencia me remito. He paseado de noche por Kyoto por zonas un poco oscuras y la verdad, se ven algunos “pimientas” que a priori parecen tener “mucha tela que cortar”, aun así­ en ningún momento nos sentimos intimidados.

    También depende por donde te muevas. Es más normal ver gente “follonera” en sitios de movimiento de extranjeros, Roppongi en Tokyo por ejemplo, es un barrio en el que se ven cientos de extranjeros, y a veces temes más por los americanos que montan follón que por los japoneses que por allí­ campan.

    De todas formas no creo que sea equiparable, aunque nunca hay que tener la guardia baja, por si acaso. Si vais de viaje de placer y quereis moveros por sitios un poco conflictivos, lo mejor es que vayais un grupito de gente y no solos, por si acaso.

    Un saludo y gracias por la respuesta Javi.

Leave a Reply