Homeless

Es un hecho que toda gran ciudad tiene gente en sus calles sin un techo bajo el que dormir, pero para el visitante puede resultar chocante ver a tantas de estas personas por las calles de los grandes núcleos urbanos de Japón, un paí­s que a pesar de no estar en su mejor momento económico presume de ser la segunda economí­a más grande del mundo.
Sólo la megalópolis de Osaka ronda los 10000 vagabundos, concentrados en áreas como Kamasaki o Tennoji.

En Europa y en América las drogas suponen una de las principales causas de este problema, si bien no la única.
Pero en Japón no se trata de un problema de drogas, la razón principal es económica: the bubble burst, la “burbuja económica”. La situación tomó un giro dramático en en los años ochenta, hasta ver el comienzo de su punto álgido en el año 91, y desde ahí­ la caí­da en picado. Muchos salarymen perdieron sus trabajos y se encontraron de repente con unos fondos insuficientes y unas pensiones irrisorias. Otros problemas, como la mecanización del trabajo o el efecto de la globalización hicieron que la situación se recrudeciera.

Grupos cristianos y de otra í­ndole dan comida a los “sin techo” en los parques. Algunos “convinience stores” y algunas cadenas como McDonaldÂŽs donan comida cuya fecha de caducidad ha vencido, aunque es totalmente comestible. Organizaciones sin ánimo de lucro también tratan de ayudar, en ocasiones reinsertando en el mundo laboral a estas personas, como tratan de hacer algunas NPOÂŽs (Non Profit Organizations, conocidas en España como ONGÂŽs).

 Vitoが日本に来て目を引いたことのひとつが、街中で見かけるホームレスの人たちです。神戸にもその姿を多く見かける場所がいくつかありますが、それにいたる原因がスペインと大きく違うところに関心を持つと言います。スペインでは、酒とドラッグが主な原因ですが、日本では、90年代のバブル崩壊からくる失業が(増加の)原因とされています。実際、スペインで見かけるホームレスの人たちは歩いていてもフラフラしていることが多く、歩く人たちに小銭などをせがみます。そして紙パックのワインがいつも横においてあります。しかし日本では、一番下の写真にあるように、生活に必要なもの一式をそろえてあることも多く、きちんと整理整頓された様子からも、以前は普通の生活をしていたことがわかり、これがVitoの目にはかなりの違いとして映るようです。もちろん日本でも、スペインのようにギャンブル・アルコールが原因のこともありますが、やはり経済的な理由、それに加えて人間関係のもつれというのが目立つのは、今の日本社会を的確に表しているのではないでしょうか。

En los billetes japoneses de 10000 yenes aparece Fukuzawa Yukichi, fundador de la Universidad de Keiou, quien soñó con un mundo donde la estructura piramidal no existiese. Es un tanto paradójico que Japón le rinda homenaje colocando su rostro en el billete de mayor valor.

 ”天は人の上に人を造らず~”の文章で平等をうたう福沢諭吉が、最も価値のある万札に印刷されているのが、Vitoには何ともびみょーだそうです。ただ、もう少し先まで進むと、彼の言葉は単なる平等を唱えているのではなく、”学問をしているか否の差が貧富の差ですよ、だから勉強しなさい”ということにつながるらしいですけれど。そうなると、万札に印刷されているのは理にかなっているのですかねー。

Cuando escribo estas lí­neas son las 0:54 y fuera tenemos una temperatura de 2 grados, con una sensación térmica bastante inferior por el viento y la humedad. Además el frí­o se acentúa conforme nos acercamos al puerto. Allí­ está Meriken Park, un parque que acoge a muchos de los homeless de Kobe.

Esta es una foto de Meriken Park. En el centro vemos el Okura Hotel, uno de los hoteles más lujosos de la ciudad. En un plano anterior podemos ver a dos personas cuyo hogar es el parque.

Esta otra foto está tomada en el barrio de Motomachi también. Si observamos la organización, dentro del desorden, que esta persona tiene podremos darnos cuenta de que las causas son en efecto diferentes. Seguramente esta persona tuvo un pasado bien diferente.

12 Responses to “Homeless”

  1. son says:

    Es un buen momento para recordar al “Cuarto Mundo”… Tan cercano y tan lejano… Bueno, cualquier momento es bueno para pensar en ellos… Ojalá…

  2. velice says:

    ¡Qué penita!

    ¡Pobre gente! En Madrid no hay tanta gente sin hogar pero es verdad que son muchí­simos. Si todos hacemos un poquito por los que tenemos al lado. A veces nos olvidamos y sólo creemos que hay problemas en otros paí­ses mientras que dos barrios más abajo hay una familia de seis que malvive con 500 euros… O matrimonios que están en la calle sin poder alquilar ni una simple habitación.

  3. Jonatin says:

    Nuestro hotel en Osaka estaba al lado de una de estas iglesias, como ya dije en nuestro blog. De noche casi no se podia caminar por las aceras. Lo peor es el porqué… seguro que la mayorí­a no tiene culpa de nada y de golpe se encontró asi, sin dinero para sustentar a su familia.

  4. Chiaki says:

    La situación es terrible. Realmente es algo que deberí­an cambiar: empezando por la mentalidad, perder un trabajo no es el fin del mundo, pero supone una gran deshonra y verguenza para ellos. Abandonan a su familia y se van, o a veces es al revés (leí­ un caso espeluznante en el blog de masamania http://masamania.com/, aunque hay muchí­simos ejemplos en este blog). Decidme si me equivoco.

    Lo importante no es caer, sino saber levantarse. Además apuesto a que muchos son gente valiosa para cualquier empresa, cualificados y con experiencia :/. Se merecen una segunda oportunidad.

  5. Vito says:

    Chiaki, hay gente que una vez que pierde su trabajo se dedica a seguir saliendo de casa como si tal cosa para que sus familias no sepan nada. Es el resultado de una sociedad que valora la competitividad sobre todas las cosas.
    La reinserción en el mercado laboral tras un despido no es cosa fácil, pero es aún más difí­cil en un paí­s como Japón y sobre todo cuando la persona despedida está rondando los 50 años de edad.
    En Japón hay lí­mites establecidos por la sociedad para todas las etapas de la vida: está decidido el tiempo de estudios y el del trabajo. Los universitarios buscan su primer empleo un año antes de graduarse y si pierden el ritmo fijado eso se convierte en un serio problema.
    Empezar a trabajar pasados los 30 es toda una proeza y ninguna empresa apostará por una persona que sobrepase esa edad.
    Escuché una vez que la media de suicidios anuales en Japón supera los 30000.

  6. Leire says:

    Hola:
    He leido x primera vez tu blog. Me gustan mucho tus comentarios y fotos ya que uno de mis mayores sueños serí­a viajar a Japón. Yo tengo un amigo en Kumamoto. Conoces la ciudad?

  7. Chiaki says:

    Tienes razón Vito -_-U, eso de q simulan q van al trabajo ya lo sabí­a. Y es verdad también lo de las edades. Por ejemplo con el casarse pasa igual (Christmas cake). Es todo demasiado preestablecido, rí­gido y cuadriculado. Donde queda la libertad? en fin, este es uno de los puntos que no me gusta de Japón, entre otros. Pero es un paí­s por el q no puedo dejar de interesarme (llevo así­ desde el año 95 ^^U), lo q pasa q a medida q pasan los años voy teniendo una visión más realista y menos idealizada de él.

  8. SaTaNiC says:

    Nas
    Es la primera ver que escribo en el blog pero he estado en tokyo y me apasiona japon y su cultura.
    Lo de que empiezan a buscar trabajo un año antes de graduarse ya lo habia oido pero…
    Como lo hacen? firman un contrato con la empresa un año antes de acabar como que van a trabajar en esa empresa?
    Salu2

  9. Vito says:

    Hola, Leire, y bienvenida al blog. Creo que Kumamoto está en Kyushu, pero todaví­a no he estado por allí­.

    Chiaki, Japón tiene muchas cosas negativas, no odio el paí­s, si lo hiciera no estarí­a aquí­, pero pienso que es importante tener una visión crí­tica de las cosas. Veo que también piensas así­, y de verdad creo que es positivo.
    Japón tiene sus defectos, como España. Ningún paí­s es mejor que otro. Es cuestión de exigencias personales; cada uno es feliz a su modo. Pero todo es mejorable.
    Por ejemplo, quizás después de leer mi último post podemos pensar que no hay mucha libertad en Japón, pero mira, el poder salir sin sentir el peligro de la inseguridad ciudadana es otro modo de libertad, el dejar en la calle la bici y saber que al volver estará allí­, es libertad, el pasear por calles cuidadas, limpias, donde hay monumentos que no precisan vallado para evitar el vandalismo, eso es también libertad, y de esa en España poquita.
    Ningún paí­s es perfecto, deberí­amos aprender de lo mejor de cada uno.
    Saludos, Chiaki!.

    Satanic, bienvenido también.
    Mira, lo de buscar trabajo en el último año (tengo un par de alumnas que lo hacen en el penúltimo año de carrera y la universidad así­ se lo pide). Es muy extraño, pero es así­. Una amiga argentina dice que este paí­s, en cuestión de estudios es un “barco”, el “barco” más grande, donde te subes y te dejas llevar. Los estudiantes pagan, mejor dicho sus padres lo hacen, una gran cantidad de pasta. Luego ellos hacen el “paripé”, porque de estudiar… lo justito. Finalmente tienen un certificado con el nombre de la universidad, que es lo que cuenta, para trabajar en cualquier sitio, porque pocos van a trabajar en su campo.
    Es así­, tengo muchos amigos y estudiantes que así­ lo han hecho.

    Saludos.

  10. valeria says:

    en verdad es una pena. en paises como el mí­o, (México) quizás es tiene más sentido tener indigentes en las calles…

    supongo que siempre habrá pobres, qué se sentirá desprenderse, aún involuntariamente de toda pertenencia y seguir viviendo? ojalá, espero, que se sientan libres, y no atados como muchos de nosotros a nuestras posesiones materiales.

  11. AJ says:

    Tiene mas sentido o no…piensa que Japon al igual que EEUU y algunos paises mas tiene sistema de capitalismo puro,esto hace que se acrecenten las diferencias, y la competitividad entre empresas es muy fuerte, tanto que si quiebra una tampoco se nota mucho…

  12. AJ says:

    Gracias por enseñarnos la otra cara de la moneda, hay gente que solo ve lo bueno y comot u has dicho no hay lugares mejores ni peores 😉

Leave a Reply