Tendon (天丼)

Recientemente han abierto justo en la puerta de casa un restaurante de “tendon”, un plato japonés resultado de la mezcla de “tenpura” y “donburi”.
Descubrí­ esta comida hace ya algún tiempo, en uno de los pequeños establecimientos ubicados en los bajos de la estación de Kobe, uno de esos antiguos restaurantes cuyo aspecto está tan descuidado que nos parece retro, y donde suena un hilo musical a base de midis, pero donde la comida está inmejorable.
El tendon es servido en un bol lleno de arroz hasta su mitad. Sobre el arroz tenemos pescado frito al estilo “tenpura”, junto a otras frituras que pueden ser de calabaza, berenjenas, nori, champiñones, cebollas, patatas, etc.
Su precio hace de este plato uno de los más asequibles y en la relación cantidad-calidad es de lo mejor que podemos encontrar.
Se suele servir junto a una sopa de miso, tsukemono (encurtidos japoneses) y té houji.

En la primera foto podéis ver el bol que un servidor se comió esta tarde.

 日本に帰ってきて一週間が経ちました。早いです。
 さて。日曜お昼は外食することが多いのですが、今日はマンションを出たすぐ隣にできた、こじんまりとした天丼家に初めて行ってきました。えび2尾、野菜の天ぷら入りで500円です。ザ・ワンコインですねー。味、価格共に満足でした。
 天丼といっしょに、Vitoはコカコーラを頼もうとしたのですが、なぜかしら、冷たい飲み物はアルコールしかありませんでした。”すんません、チュウハイ用のカルピスとグレープフルーツジュースしかないんですけど。” と、お店のお兄さんが困った顔で言った時、Vitoの顔は ”Oh…No…!” と、この世の終わりとでもいう表情をしたのでしょうか、お兄さんが気をきかして、わざわざカルピスソーダーを作ってくれました。天丼にカルピスソーダー・・・
 ちなみに、スペインの人は本当によくコーラを飲みます。家でもそうですが、外にお茶をしに行って、とりあえず頼む3大ソフトドリンクは ”コーラ・ファンタオレンジ・トニック”です。

Este es el menú del restaurante donde comimos hoy tendon. Todos los platos cuestan lo mismo, 500 yenes, pero pagando 50 yenes más nos servirán sopa de miso, pagando 150 yenes adicionales nos pondrán un pequeño bol de udon y añadiendo 100 yenes el tamaño del plato principal será mucho más grande. De todos modos con el tamaño normal os aseguro que podéis salir bastante contentos.

7 Responses to “Tendon (天丼)”

  1. kali says:

    Por favor, para ya ke lo paso mal.
    Como echo de menos todas esas movidas. Y luego dicen ke Japón es caro. Por culpa todo del legendario melón ke costaba 10.000 de las antiguas pesetas.

    ¡Que aproveche!

  2. Chiaki says:

    Joer T_T me habéis abierto el hambre!!! yo quiero de esoooooooo Y_Y

    (y katsukare, gyoza, yakisoba…son mis platos favoritos)

  3. Vargath says:

    buenas!!!!
    encontre este blog por casualidad y oye chico, pues como q me enganche a el como a una telenovela empalagosa.
    Empece a eso de las 7 menos cuarto (hora de alli porke no me fije en la hora de aki cuando empece a leer) y acabo de terminar ahroa de leer todos vuestros post 😛
    Bueno q me enrrollo, espero ir a japon de vacaciones (y si dios quiere algo mas) este veranin y gracias a vosotros me estoi haciendo una idea mas en profundidad de lo q me vo a encntrar

    enorabuena por el blog, seguid asi ^^

  4. Vito says:

    Kali, tienes razón, hay comidas y restaurantes carí­simos, pero luego se mueve uno un poco y come como un señor por 500 o 600 yenes.
    A propósito, el “mask melon” ese de 10000 yenes está muy dulce y muy bueno y todo lo que ellos quieran, pero nada que envidiarle tienen esos melones que vendí­an algunos campesinos en Andalucí­a, en mitad de las carreteras cercanas a la costa. Esos no valí­an 10000 yenes.

    Chiaki, un dí­a hablaré de una tiendecita bastante popular de Kobe en la que te ponen un kareraisu que se te saltan las lagrimitas de fuerte que está.
    Imagino que sabes que el gyouza es de China.

    Vargath, de verdad leí­ste todo?, qué bárbaro!. Bueno, hombre, pues bienvenido, nos alegra mucho que nuestro blog pueda ser de utilidad para los que viajais a Japón.

    Saludos a todos!.

  5. oli says:

    hola vito ( y yito claro!!)
    siempre nos han presentado los medios que japon es el lugar mas caro en todo el planeta, pero leyendo blogs como el suyo y el de kirai, se da uno cuenta que se puede vivir y comer bien sin gastarse mucha plata, el detalle esta en buscar tambien los sitios donde la gente comun va y que colma los lugares, esa es la mejor recomendacion que no?
    saludos

  6. velice says:

    ¡Qué hambre! Y yo aún tengo que esperar a la cena…

  7. que ricoooooooooooooo

Leave a Reply