Tonkatsu (goma wo suru!!!)

Fue lo primero que comí­ en un restaurante al llegar a Japón en enero de 2004. Es una de las comidas que más me gustan de todas las que he probado hasta ahora aquí­. Por eso de vez en cuando me gusta ir a Ganko, una cadena de restaurantes de tonkatsu muy populares.

Por unos mil yenes podemos disfrutar de un menú que incluye arroz, repollo, salsa de miso, tofu, tsukemono (encurtidos japoneses), té y por supuesto carne de cerdo (“ton” significa cerdo). Es un placer sobre todo si algún dí­a andamos con hambre, puesto que está permitido hacer “okawari” con el arroz y el repollo (se puede pedir cuanto queramos). Por supuesto también podemos beber todo el té que deseemos, en invierno suele ser houjicha y en verano sirven un rooibos muy fresquito.

El pasado domingo nos dimos un pequeño homenaje en Ganko y por supuesto hicimos algunas fotos y grabamos un par de videos para que lo podáis ver.

Aprovecharemos la ocasión para enseñaros una expresión japonesa: “goma wo suru”. “Goma” significa “sésamo”, y es que la salsa del tonkatsu contiene sésamo, pero antes de mezclarlo con la salsa tendremos que molerlo. Para los japoneses esta acción tiene un doble significado, siendo el primero el que veréis en el primer video de esta página (o sea, la preparación del sésamo para ser mezclado con la salsa) y su segundo significado es idiomático, significa “hacer la pelota”.
Tiene un sentido muy metafórico, ¿no creéis?.

 とんかつ。Vitoが3年前、初めて日本に来た時に口にした日本食です。それはもう、たいそう感動しておりました。もちろん、今でもVitoの好物のひとつはトンカツです。この前は、お久しにがんこ(とんかつのチェーン店)へ行って来ました。周りを気にすることなく、ビデオを堂々と撮ってきましたので、見て下さいな。
 (こういう風にビデオ撮ったり、厚かましいことを店に頼んだり、しょうもないことを質問したりとかって、外国人と一緒にいるとなぜか恥ずかしくないんですよねー、不思議なことに。単にYitoがおばさん化しているとも考えられますが。アハ。)

↓ ソースをどう用意するか、英語でも書かれています。

Aquí­ tenemos el cartelito explicativo que ponen en Ganko para los gaijin como yo:

Y aquí­ tenéis un par de videos en el que podéis ver a un servidor haciendo un poco el gamba (aún no le he cogido el punto a esto de poner videos y además Yito grabó el primero horizontalmente, por eso parece que he engordado de repente, pero no, eso es ciencia ficción; también hay algún problemilla de sincronización de audio, iré aprendiendo a arreglar esas cosillas, gomen ne!):

上のビデオ: Yitoがもにゃもにゃ話しているのは、”ごまをする(ご機嫌を取る)”という、日本語の表現についてです。Vitoは実践役担当。
下のビデオ: 甘辛ソースについて。Vitoさん、ソース入れすぎちゃいますか?

Finalmente os enseñamos el menú que tuvimos el placer de tragarnos, jejeje. Yito parace no estar muy interesada en la foto, parece con la mente en otro sitio… :-p

目線がかなり→とんかつですけど。

13 Responses to “Tonkatsu (goma wo suru!!!)”

  1. ragundo says:

    Fenomenal lo de los videos. Una imagen es mejor que mil palabras.

    Felicitaciones a Yito por lo bien que habla el castellano.

  2. pepemar1 says:

    y las cevecitas donden estan bueno no habia en la comida pero os habeis pusto bien buena idea lo del video lastima que ahora no tengo sonido que aproveche y que os tragueis muchas mas saludos ¡¡¡ desde menorca

  3. Dr Atreyu says:

    Tonkatsu ummmmmmmm, que buenos recuerdos me traen esos videos, creo que no probe nada mejor cuando estuve alli que el tonkatsu. Menos mal que me pillais cenao que sino me entraria un hambre…
    Aprovecho para felicitaros por el blog que aunque no comente mucho lo visito muy a menudo. Si me dan la monbusho a hare el mio
    Un abrazo

  4. Jonatin says:

    Que envidiaaaa! Que aproveche! Aunque yo me quedo con la variante del katsudon 😛

    Saludos!

  5. KOiZA says:

    Wow que buena pinta tu…. XDDDD Mi plato favorito sin duda es el Yakisobaaaaa :)__ A ver si grabais mas videos de estos que són muy instructivos e interesantes!!! Yito hablas genial el castellano, congratulations!!! Saludos a los 2 !!! take care…….

    コイザ

  6. Aquí­ en Corea puedes comer tonkatsu en casí­ cualquier sitio. Es probablemente, junto al sushi, la comida japonesa más famosa en Corea.

  7. Onickel says:

    Me encanta ese pedazo de menu. A mi lo que mas me gusto fueron los bares de Sushi con cinta giratoria me puse puo de comer y nada caro hasta me tome una biru(creo que era asi). En un tempanyaki(no se si se escribe asi) tambien comi divinamente pero el precio por las nubes, eso si la mejor ternera que he comido en mi vida.
    Que os aproveche muchisimo a los dos y dadnos mas envidia con vuestros videos y fotos por favor :)) .
    Un saludo
    Onickel

  8. Mon says:

    Muy instructivo!!!
    Y me ha abierto el apetito, mmmmmm, me tendré que contentar con algo de aqui, (Jamón, tortilla de patatas…) je je yo tambien quiero daros envidia sana!!!

    me encantan vuestros posts, y la nueva faceta educativa multimedia tambien.

    Felicidades a los dos por este magnifico blog !!

    Hasta pronto

  9. velice says:

    Ayer mismo fuimos a cenar al japonés y Jorge (mi chico) pidió Tonkatsu-tei, que es un plato combinado de cerdo con ensalada, arroz y sopa de miso. La primera vez que fuí­ al japonés no me gustó nada, pero a la siguiente una amiga me recomendó el Tonkatsu y desde entonces se convirtió en mi plato favorito. Aunque hace poco pobre creo que se llama “Torikatsu”-tei, que es lo mismo pero con pollo.

    ¡Qué rico! Aunque aquí­ la salsa nos la dan ellos en un botecito. No “hacemos la pelota”.

    Eso sí­, yo pedí­ bento (que es lo que comí­ la primera vez) y aún ahora que me gusta mucho la comida japonesa me gusta. Es que las lonjas me gustan de atún y no me la pusieron 🙁

    ¡¡¡Un besito!!!

  10. Carlos says:

    woOoOoOOoOooOO!! Cuendo estuve en Tokyo no lo probe…. me arrepiento!! pero cuando vuelva a ir en septiembre lo probare!! y si eso os venis conmigo!! ajjaajaj. Los videos triumfan! Yito-Chan es toda una comentarista!!
    UN SALUDO!!

  11. Vito says:

    Gracias a todos por los comentarios!.
    Yito está contenta y al mismo tiempo un poco avergonzada por leer lo que decí­s acerca de su español, jejeje. A ver si se anima en próximos videos!.
    Os seguiremos mostrando posts como este.

    Un saludo a todos desde un Japón con la primavera más invernal que he visto en mi vida…

  12. velice says:

    Oye, se me olvidó decir que me gustó el jersey de Yito xDDD Si es que me chifla tu ropa Yito. Un dí­a tienes que hacernos fotos de tu “fondo de armario”, ¿si? 🙂

Leave a Reply