Humor en tiempos difíciles

Charlaba hoy con algunas personas mayores sobre la publicidad en Japón y me hizo mucha gracia lo que me contó una de ellas. Me decí­a que durante la Segunda Guerra Mundial se podí­a ver en Japón un eslogan reproducido en carteles que pretendí­a levantar la moral del pueblo. El texto decí­a “zeitaku wa teki da” (贅沢は敵だ), que significa “el lujo es enemigo”.

Corrí­an tiempos difí­ciles, pero la historia nos enseña que incluso en esos amargos momentos el ser humano sabe buscar el humor, aunque en este caso vaya de la mano de la ironí­a, por supuesto. Esto viene a cuento de que en muchos de aquellos carteles hubo quien se dedicó a añadir un ideograma delante del kanji “敵” que era este otro “素” y que junto al anterior forma la palabra “素敵” (“suteki”), que podemos traducir por el adjetivo “bonito”, o sea, el mensaje anterior quedaba convertido a “el lujo es bonito”.
Yo estoy seguro de que el mensaje modificado ayudó a levantar momentáneamente el ánimo a más de uno :-).

7 Responses to “Humor en tiempos difíciles”

  1. Núria says:

    A veces, en los momentos difí­ciles, es cuando se despierta el ingenio de la mente.
    Muy curioso.

  2. ale/pepino says:

    ¡Muy divertida esta anécdota histórica! Supongo que muy necesaria también, en esos tiempos.

    Los “maqueos” de carteles no se quedan cortos en Japón. Un dí­a voy a hacer una foto del cuarto de baño de alguna estación suburbana.

  3. Yo tampoco conocia la historia de ese cartel…
    Un post muy instructivo…

    ALE : Cuando hagas ese post me avisas !! 😉

  4. Martha-chan says:

    Aquí­ habrí­an puesto “tu madre”, “puta” o similar :(:(:( Pero bueno, a ver si comentas más cosas que hables con las personas mayores de allí­ que seguro que te cuentan cosas sumamente interesantes. Besos desde la lluviosa Sevilla en ví­spera de Domingo de Ramos (no es que me guste la Semana Santa, de hecho no me gusta,pero así­ te doy el parte del tiempo para que te acuerdes de tu tierra).

  5. velice says:

    x’DDDD

    Anda que… Lo que podemos aprender de los mayores jajajaja

  6. Saruchan says:

    Jajaja. Estos mayores siempre tienen cosas interesantes que contar y que pueden hacerte sonreí­r. Me viene a la mente un verano que fui a Albacete a sacarme el abono del Alba (por cierto ese año subió mi Alba por 2ª vez a 1ªdiv). Y en el parque Abelardo Sanchez un “Ojiichan” muy majo paseaba con su perrito y me vio como guardaba todo contento mi abono. El caso es que se me puso a hablar y no sé cómo me dio un consejo muy simpático. El consejo fue este:

    “A los ricos no les pidas. A los pobres no les des. Y de la iglesia no te fies que te van a joder los tres”

    Jajajajaja. El caso es que pasamos un buen rato hablando y su consejo se me quedó grabado. La gente mayor siempre tiene historias lindas para contar. Ahora falta que haya oí­dos jóvenes que quieran escucharlas.

    Un saludo.

    P.D.: Sique así­ Vito. La gente mayor siempre tiene buenas historias que contar.

  7. Marcos says:

    Cosas como esta son por las que me gustan los kanji.

Leave a Reply