18 cuerdas…

Siempre me ha gustado la guitarra, a pesar de ser bastante mediocre tocándola, pero bueno, soy de los que piensan que aquí­ lo importante es participar, y yo guitarreando consigo un estado de relajación que roza lo ascético, así­ que con eso me vale.
Aquí­ en Japón tengo un par de guitarrillas, poca cosa pero apañaditas: una Yamaha APX-5A electroacústica que me compré en Kobe, y una Alhambra 3F que tengo desde que estaba en la secundaria. La segunda de ellas me la traje desde Sevilla la primera vez que viajé después de venirme a vivir a Kobe, y una azafata de tierra de Air France casi me joroba el plan, porque decí­a que tení­a que facturarla. En esos casos lo mejor que puede hacer uno es hacerle perder tiempo al malaje de turno, que seguro que cuando vea la cola desesperándose se derrumba ante la presión y os da el visto bueno, como pasó en mi caso. Me iba a venir yo sin mi guitarrita, anda ya, ome!!!!.
Esta de la foto es la Yamaha, que suena muy bien cuando se amplifica gracias al previo con ecualizador que lleva de fábrica:

Y aquí­ mis dos niñas:

El chiquetí­n del medio es un Roland Cube 20X que se ha venido hoy a vivir a casa. Siempre me ha gustado ese ampli, desde que escuché a mi gran amigo y compañero de tocatas Julio, que tení­a un modelo similar pero de los ochenta. Es un ampli chiquetito pero matón, y esta versión viene con efectos incorporados, y con el sello de calidad BOSS. Apenas lo he catado un ratito con la Yamaha, pero en realidad no lo he comprado para ella, aunque con esa guitarra suena como si el que la toca supiera tocar!.
Este es el panel del Roland:

El ampli lo he comprado por dos razones, una porque estaba tirado de precio y se estaba vendiendo como churros (17800 yenes) y la otra razón y más importante es porque se me ha antojado una eléctrica. Aún no está en casa porque no acabo de decidirme por un modelo. Pensé en una Gibson Les Paul, pero sus precios me hicieron olvidarme de la idea (la más barata 170000 yenes; es una guitarra para profesionales y no es precisamente el caso, serí­a como dicen aquí­ “mottainai”, “una pena”). Así­ que en mi lista estaban las Fender en segundo puesto, que se ajustan más a mi presupuesto.
Fui a la tienda más grande de instrumentos musicales aquí­ en Kobe, que es Ishibashi, y vi dos modelos que me gustaron (no es nada fácil elegir cuando hay tantí­simas guitarras a tu alrededor), la dos de esta foto (la primera es made in Japan y la segunda made in Mexico, el precio el mismo):

stratocasters

¿Cuál os gusta más?

11 Responses to “18 cuerdas…”

  1. Saruchan says:

    Estimado amigo:

    Los modelos qie has visto para comprar son geniales, teniendo en cuenta lo que has dicho de tu nivel técnico de guitarra. Pero, ¿has visto los modelos de Ibanez? Un amigo mí­o hace tiempo que se compró una, que por cierto se la trajeron de Japón, y suena a las mil maravillas. Mira a ver y ya me cuentas. Creo que no te decepcionará la marca de guitarras Ibanez.

    Un saludo.

  2. lironcillo says:

    Pues no entiendo nada de guitarras, pero si me preguntas por el aspecto, me quedo con la japo.

  3. Ed says:

    Apoyo a lironcillo en lo de no tener ni idea y en que si es solo por el aspecto tiene mejor pinta la japo.

  4. Wix Rocks says:

    Bueno, como participo de tu afición y como soy un verdadero obseso de las guitarras, te puedo ayudar un poco en tu elección.

    De las dos Fender que pones yo me quedarí­a de largo con la Japonesa por prestaciones, maderas y construcción (Japón tiene practicamente la misma calidad de fabricacion que USA). La Mexicana tiene un aspecto genial y el Sunburst de dos tonos que gasta es mucho mas bonito que el de la Japonesa, pero la calidad de la Japonesa (si andan por el mismo precio) es mucho mas elevada. Principalmente porque monta pastillas DiMarzio (de una calidad excepcional si te gusta sacarle un tono mas mordiente a la Strato).

    Para finalizar, el veteado de la Japonesa es casi increible. Solo le falta un toke un poco más vintage en el golpeador, cubrepastillas y los potenciometros (que es lo que tiene de bonito la Mex) y seria perfecta.

    Por cierto, has indagado si la Japonesa te incluye estuche rigido?… la ultima vez que pregunté por una MIJ (Made in Japan) incluia estuche duro. Las Mex que he visto suelen traer funda acolchada.

    Compartes 2 cosas por ahora conmigo: La primera el gusto por el mastil de arce (madera clarita) y el segundo el amplificador de “casa” que tenemos es el mismo, no te va a decepcionar nada… esa pequeña bestia da de sí­ lo que muchos multiefectos quisieran. Solo le hace falta un pedal de expresión para controlar un Wah y estarí­a totalmente completo. Aunque siempre puedes pillarte un Wah aparte (te anticipo que un CryBaby no suena muy bien a traves de la modulacion que hace el Roland…pero si te pillas un Wah de esos baratos que en Japon encuentras tirados de precio te vale para hacerte tus movidas).

    Bueno aprendiz de Hendrix… que la disfrutes. 😉

    Un saludo.

  5. Ana says:

    Hola, perdona que te haga este offtopic, pero seguro que me podeis ayudar, estoy buscando una decoracion tipica de japon, se usa para celebrar la llegada de la primaera, son flores de plastico de sakura, que con un alambre se van uniendo y luego se cuelgan, si habeis visto la pelicula lost in translation, la protagonista los cuelga del techo. Estoy buscando como se llama ese adorno. Gracias!

  6. Wix Rocks says:

    Ana, creo q el arte de adorno florar se llama Ikebana. Aunque Javi te podrá dar más información.

    Un saludo.

  7. IxcheL says:

    Muy lindas tus niñas Javie ahora me gustarí­a escucharte y opinar si eres bueno o no tan bueno 😉

  8. Ana says:

    si, es Ikebana, pero las flores que yo digo son de mentiras, por eso xD vienen los petalos sueltos.

  9. Vito says:

    Saruchan, gracias. Ibanez está por todas partes aquí­, y es cierto, la relación calidad precio es increí­ble. Recuerdo que toqué alguna que otra vez en Sevilla con una Ibanez, una guitarra preciosa que sonaba bastante bien, por cierto que no tení­a pintura sino un barnizado muy fino, una maravilla. Pero las Ibanez la veo idóneas para el metal, yo soy un poquití­n más clásico.
    Por cierto, tanto Ibanez como Fernandes son marcas japonesas que buscan con su nombre un toque de distinción, la conexión España-buenas guitarras se ve que les influyó.

    Wix, gracias por tu información. Creo que iré a Ishibashi este fin de semana y probaré las dos, ya os contaré.
    En cuanto a qué estuche traen… yo dirí­a que una caja de cartón, jeje. De hecho estaba planeando comprar un estuche rí­gido, pues una bonita acústica que compré acabó con el diapasón rajado de una caí­da, a los pocos dí­as de comprarla, y fue traumático para la guitarra y para el dueño!.
    En cuanto a los efectos, pufff, Japón es un paraí­so si te molan esos cacharros.
    El ampli suena muy bien con la acústica, ya me está poniendo los dientes largos… 😉

    Ana, el Ikebana es el arte del arreglo floral, pero es todo natural. Si lo que viste era de plástico igual cualquier tiendecilla de todo a 100 yenes te lo vende en primavera, pues esas cosas están puestas en todas partes adornando restaurantes y escaparates.

    Ixchel, cuando me compre la guitarrilla subiré algún modesto video para que veas que no soy nada del otro mundo tocando. 😉

    Saludotes!.

  10. Ana says:

    Si si, a eso me refiero, por eso me gustaria saber como se llama en jaopones ese objeto, para comprar por internet xD

  11. jorge says:

    hola, me gusta mucho tu blog. espero que estes con muchos animos por ahi y que disfrutes.
    Yo toco actualmente con un Jazz Bass fretless Jap. como el de Jaco Pastorius, comprado tambien en Ishibashi por mi mujer en uno de sus viages a Japon. Puedo decirte que estoy mas que contento con un instrumento de una calidad asombrosa a un precio de risa por estos Lares…
    Animo desde Valencia, un abrazo y nos vemos por osaka,kyoto, nagoya,yokohama, tokyo, del 9 al 24 de noviembre. Un poco de J-pop por parte de mi esposa: http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=107547725

Leave a Reply