Motomachicakeblog
twitter facebook rss

Hiroshima, Genbaku Dome

Hiroshima, creo que todas las explicaciones sobran. Uno puede no tener ni idea de dónde está Japón en el mapa y aún así­ siempre le serán conocidos los nombres de Hiroshima y Nagasaki.
Hoy dí­a cualquiera que visite ambas ciudades difí­cilmente aceptarí­a el hecho de que apenas seis décadas atrás en el tiempo a un grupo de personas se les ocurrió borrarlas del mapa, las ciudades han sido reconstruidas prácticamente en su totalidad. Así­ que el error en la apreciación del visitante siempre será doble: la ciudad no tiene el aspecto de un lugar que sufrió tal aberración, primer error, y esto nos llevará a pensar que las heridas estén posiblemente cerradas mas no es así­, desgraciadamente siguen habiendo miles de afectados y siguen muriendo personas (existe la cifra oficial de 2000 personas sólo en el último año), pero el Enola Gay sigue siendo exhibido en el Steven F. Udvar-Hazy Center en Estados Unidos junto a inscripciones que aluden a esa excusa barata de los que carecen de más argumentos que no es otra que “el mal menor” (un ejemplo: “the use of the bombs led to the immediate surrender of Japan and made unnecessary the planned invasion of the Japanese home islands. Such an invasion, especially if undertaken for both main islands, would have led to very heavy casualties among American and Allied troops and Japanese civilians and military). Todos ellos dormirán muy tranquilos y tendrán la cabeza muy alta, se sentirán muy cerca de Dios y todo eso y hablarán del peligroso imperialismo enemigo de aquella época mientras ellos lo ejercen a diario bajo el beneplácito del personal.
Me alegro de ver que la ciudad está siempre repleta de extranjeros cuya visita no les deja precisamente indiferentes, a cualquiera que esté dentro de los umbrales de la normalidad, pasar por Hiroshima le hará pensar.

Esta foto de arriba nos muestra al fondo el edificio conocido como Genbaku Dome, lo que quedó de él. Más abajo he colocado las fotos con la historia de este edificio, está en inglés, no lo he traducido porque creo que se puede entender fácilmente y merece el pequeño esfuerzo de leerlo, no obstante si alguien necesitara una traducción estaré encantado de colocarla dentro de este post. Por cierto “Genbaku” significa bomba atómica, una palabra que el mundo conoció aquella mañana de agosto del año 1945.

Sobre este edificio, con ese cielo azul intenso y limpio, justo 61 años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, andábamos los dos y de verdad me costaba imaginar y me poní­a el bello de punta mirar hacia arriba, justo encima del Dome, donde aquel terrible hongo apareció para sesgar la vida de toda una ciudad.

El lugar es conocido ahora como Parque de la Paz. Volvimos allí­ el mismo dí­a por la noche y encontramos un lugar tranquilo, no exento de visitantes, pero con una paz terrible. De verdad, de no ser por el efecto contrario que ejercí­a el estadio de béisbol que existe justo al lado del Dome, que precisamente estaba lleno de gente en ese momento que veí­an a los Carps (el equipo local) ganar entre gritos de alegrí­a, el lugar es impresionante como pocos.

La iluminación nocturna del interior puede parecernos tétrica, pero cómo no iba a serlo.

Como decí­amos antes aquí­ os dejamos la historia del Dome tal y como se muestra en el mismo lugar:

Durante esta semana os mostraremos con detenimiento la ciudad de Hiroshima y parte de sus alrededores.

Un saludo a todos.

facebook comments:

13 thoughts on “Hiroshima, Genbaku Dome

  1. Ke miedo me da pensar ke ese poder de destruccion exista y ke exista tambien gente dispuesta a usarlo. Es verdad ke Japon estaba haciendo mucho daño a las en el pacifico y demas y es verdad que se rindieron gracias a ello y que se salvaron puede que millones de vidas, pero me cuesta creer que nu hubiese otra manera. Me lei una historia de alguien que hablaba con el demonio hace siglos y le decia: en unos años se inventara algo tan horroroso que segara la vida de 60000 personas en pocos segundos. El diablo, por supuesto se fortaba las manos…
    Mira la peli Barefoot Gen.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. joder, me emociono y no controlo la ortografia, ke de faltas
    8-)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. hola!!!!!!!
    por lo que parece habeis tenido unas vacaciones realmente buenas, no????
    las fotos son realmente buenas, felicidades……
    la verdad es que al ver como quedó el dome y luego al entrar en el museo y ver las fotos y los relatos, como que se te encoge un poquito el corazón, que pena!!!!!
    hasta lueguito!!!!!!!!
    y paciencia con bitacoras…….

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. K O i Z A on said:

    Se deben de sentir mil emociones distintas al pisar el suelo de la ciudad, y mas aun cuando llegas al epicentro y la zona donde está el museo y los monumentos dedicados a las victimas, la piel de Gallina…Me encantaria poder visitar la ciudad, son dignos de admiración los japoneses, se recuperaron rapidamente y aunque aun queden secuelas como tu muy bien has dicho, la ciudad apenas muestra signos del horrible acontecimiento. Me alegro de que aunque yo no puede visitar Japon, almenos tu nos muestres la gran belleza del pais Nipon y de su habitantes. Nos vemosss Vito&Yito!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ikari Luis on said:

    yo estuve alli el dia 5 de agosto de este año, un dia antes de la ceremonia y realmente lo pase muy mal….me conmociono muchisimo, la cantidad de gente q iba al genbaku dome a poner flores y orar por las victimas.
    El simplemente imaginar lo sucedido 61 años atras hacia q brotaran de mi lagrimas incomprensibles; me sorprendio bastante q me chocara tanto pero es para eso y muxo mas. Lo q hiroshima sufrió nunca se podra explicar en palabras.

    Las fotos como siempre impresionantes!!!

    Saludos a los dos!!! ^^

    PD: utilizas algun programa para refinar las fotos y hacer q los colores se vean mas vivos? Yo kiero retocar un poco mis fotos q hice en japon pero no se como hacerlo, una ayudita seria de agradecer :P

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. al menos la gente que va a ese parque sale mas concienciada y es un sitio por el que todo turista acaba pasando

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Joanma on said:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando estuve en Hiroshima el año pasado te viene al corazón un no se qué que te deja hecho polvo. La carniceria que tuvo lugar allí­ no tiene nombre, aunque me dió la sensación que los japoneses evitan hablar del tema o al menos expresar sus sentimientos respecto a ello. El paseo desde el Genbaku Dome hasta el museo, por el jardí­n memorial, con el Bonshyo sonando cada minuto… pone los pelos de punta.

    Admiro la mentalidad japonesa que, despues de tantos desastres (naturales y provocados por el hombre), tiene la capacidad de levantar cabeza y reconstruir para seguir adelante.

    Muchas felicidades por el blog

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. me duele horrores tener que decirlo, pero creo que a dí­a de hoy no hemos aprendido nada y la historia puede volver a repetirse en cualquier momento, y si no preguntarle al pueblo de Israel, que parece mentira que después de lo que han pasado se muestren tan despiadados

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. El daño que puede causar un arma es irreparable, sea de la í­ndole que sea. Es una lastima que se tenga que llegar a eso para que una nación entera pueda meter miedo a otra.

    Increí­ble también la capacidad de perdón de la sociedad japonesa a través de los años.

    Un saludo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. a ver cuando los japoneses van pidiendo perdon por las paises que sembraron de muerte y violacion, en china los mataban de uno en uno con golpes de karate y cuando no podian a sablazos, por no hablar de las mujeres forzadas a la prostitucion ,etc

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. La nación que este libre de haber cometido crimenes de guerra que tire la primera piedra. Pero una cosa es una guerra y otra un holocausto nuclear de este tipo.

    Ninguna muerte esta justificada en una guerra, opino. Una cosa es el enfrentamiento cuerpo a cuerpo y otra un arma que puede matar a 25 mil personas de una sola tirada. Creo que hay una ligera diferencia.

    Un saludo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Kali, la peli esa es “Hadashi no gen” aquí­ en Japón. La he ido a buscar al video club pero sólo estaba disponible en venta. Buscaré los cómics en inglés. Aquí­ son famosí­simos, de hecho los vendí­an en el museo de Hiroshima, pero en japonés.

    Juan, nadie a dicho que los japoneses fuesen unos santos, el caso es que cuando las dos bombas fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki (dí­as después, una de uranio y otra de plutonio, un puto experimento, habí­a dos tipos y habí­a que probarlas las dos sobre dos ciudades, sobre población civil) la población no creas tú que seguí­a apoyando el conflicto. Pero mira, lo importante es que hoy en dí­a Japón es muy diferente de lo que era. En el mismo Hiroshima hay lugares que rinden culto y homenaje a las ví­ctimas de otros paí­ses que viví­an en ambas ciudades en aquel tiempo, por ejemplo muchos coreanos.
    Lo que sí­ es verdad es que la historia la escriben los ganadores y ahí­ tenemos a los Estados Unidos con el fantoche de Bush como presidente, no creo que haga falta dar muchas más explicaciones.

    Ese mismo comentario que firmas arriba se lo podrí­as hacer a cualquiera de los Hibakusha que aún sufren los efectos del uranio y del plutonio en sus cuerpos o a aquellos japoneses que quedaron huérfanos en aquel momento.

    Si creemos que porque Koizumi visite Yasukuni todos los japoneses son malvados pues apaga y vámonos. El dí­a 15 de agosto habí­a más de una manifestación en Hiroshima contra su actitud. También habrí­as de saber que, por poner un ejemplo, ningún presidente de los EEUU se ha dignado a aparecer por Hiroshima.

    Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. la historia se volverá a repetir… estamos condenado a ello… porque no hemos aprendido nada.
    EEUU no se arrepiente de lo ocurrido… mas bien todo lo contrario… exhiben el Enola Gay con orgullo… y es sí­mbolo de patriotismo.
    :(

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Submitted in: Hiroshima |