Hiroshima, la ciudad

En los anteriores posts hablábamos sobre Hiroshima siempre en relación con la bomba atómica, pero examinemos un poco hoy la ciudad en sí­.
Su extensión no asombrará al turista que ya haya pasado por Tokio o por Osaka, es una ciudad mediana y podemos cruzarla rápidamente en un eficiente sistema de tranví­as que la ciudad conserva. A pesar de que su recortado tamaño una cosa me llamó la atención y fue la altura de los edificios nuevos. La estructura de la ciudad imagino que por razones obvias atiende a una ordenación diferente a la del resto de núcleos urbanos del paí­s, hay muchas más avenidas anchas, algo que le aporta un toque occidental, al menos esa fue mi impresión, ya acostumbrado a Osaka y Kobe.
El asfalto de la carretera está atravesado en su mitad por el empedrado que soporta las ví­as del tranví­a. Estas piedras contrastan con su fuerte color rojizo, imagino que debido a la oxidación del metal, supongo que fueron sustituidas, si bien es cierto que en fotografí­as inmediatamente posteriores a aquel agosto del 45 ya podemos ver algunos trenes funcionando por la ciudad.
En esta imagen podemos apreciar ese contraste en la parte inferior. La foto es un ejemplo de integración arquitectónica, pero algo bastante chocante, pues tenemos un templo sintoí­sta bajo el que existe lo que parece una vivienda, o probablemente unas oficinas, y en la planta baja tenemos aparcamientos:

En cualquier hotel en que nos hospedemos podremos adquirir boletos de uno o dos dí­as para usar el tranví­a y el ferry que nos lleva a Miyajima (os hablaremos de él en el próximo post). Aquí­ estoy yo en el andén, esperando a nuestro tren. El de la foto va hasta el puerto desde la estación central:

Otro andén rojizo:

Aquí­ os mostramos el interior de uno de los tranví­as. Al entrar tenemos que introducir nuestra tarjeta en una máquina y repetiremos la operación al salir. En estaciones muy concurridas estos lectores de tarjetas están fuera del vagón. Es curioso pero nadie se cuela…:

Esta es una de las one day trip cards que podemos comprar, válidas para el tranví­a y para el ferry de Miyajima:

Otro tranví­a!:

Y uno de los que guardan la estética de otros tiempos. Son muy bonitos pero si vais a desplazaros desde Hiroshima a Miyajima siempre es aconsejable elegir un modelo más modernito, son 50 minutos de viaje y se agradece la comodidad:

Fuí­mos a buscar un lugar que es relativamente nuevo y se llama Pacela, una especie de mall pero a lo grande, y dentro de una zona conocida como Motomachi, otro Motomachi!. En este lugar tenemos cines, tiendas de moda, restaurantes, salas de exposiciones, etc. En la foto parece más pequeño, pero realmente es enorme:

Desde el mirador principal del edificio tenemos una vista privilegiada de la zona del Castillo de Hiroshima, castillo por supuesto levantado en memoria del original:

Por la noche salimos a pasear por la ciudad, a perdernos un poco por su centro. Existe una gran galerí­a comercial alrededor de la cual se ubican cientos de bares y pequeños restaurantes:

Llegamos a Okonomimura, un lugar dedicado a uno de los platos locales más tí­picos, el Hiroshimayaki, versión local del popular okonomiyaki, aunque algún amigo de Hiroshima me ha corregido al explicarlo así­, puesto que para ellos es una comida totalmente diferente. Al fin y al cabo también yo jurarí­a que no hay dos bares en Sevilla que pongan las mismas tapas exactamente!. En Okonomimura existe un edificio (a la izquierda de la foto) de cuatro plantas. En cada una de ellas hay unos ocho o diez establecimientos exclusivamente de hiroshimayaki. Encontraremos un lugar para nada elegante, pero si queréis comer este plato en su versión más auténtica tenéis que hacerlo aquí­. Las paredes están llenas de fotos de jugadores de béisbol famosos y de sus autógrafos, puesto que ellos son grandes aficionados a esta comida.
Mientras decidí­amos el lugar para comer vimos que en uno de los establecimientos habí­a un grupo de rock, todos muy metidos en su papel, con pelo teñido, tatuajes, sus instrumentos apoyados en la pared, gafas de sol e indumentarias más que llamativas, que cenaban mientras les hací­an una entrevista televisiva.

Y este es el famoso plato, que lleva repollo, huevo, harina, carne de cerdo, ternera o pescado (según nuestro gusto), jengibre, salsa agridulce, nori en polvo y fideos soba o udon. La principal diferencia radica en que en Osaka os mezclarán los ingredientes antes de colocarlos sobre la plancha, pero en Hiroshima todo va por separado, se mezcla en nuestro paladar. La verdad es que por 800 yenes os aseguro que vuestros estómagos saldrán de allí­ bien llenos y con cerveza más aún!. Dicen que es la comida favorita del salaryman en Kansai y en Hiroshima, y lo cierto es que habí­a bastantes por allí­ aflojándose sus corbatas frente al calor de la plancha:

Por cierto, para los aficionados al anime y al manga la ciudad de Hiroshima ofrece un evento que tiene lugar cada dos años, la Hiroshima Animation Biennale, que empieza a finales a de julio y ocupa el mes de agosto. Este año estaba dedicada a TOEI, puesto que la empresa celebra su 50 aniversario.

7 Responses to “Hiroshima, la ciudad”

  1. Wix Rocks says:

    Increible lo bonita que puede resultar una ciudad como Hiroshima. Veo que Studio Ghibli ha bebido mucho de la influencia de esta ciudad.

    El plato tiene una pinta estupenda. ¿Podrias describir su sabor, dentro de lo posible?

    Un saludo.

  2. Israel says:

    Hola… me interesarí­a hacerles una proposición a los chavos del blog (o a quien guste… actualmente trabajo en México como coeditor de una revista que abarca cosas de la influencia japonesa en el mundo y me gustarí­a mucho que colabaran con nosotros personas que están muy metidas en el tema (como el caso de este blog), obviamente por razones de distribución, a todos aquellos que se animaran a colaborar les enviarí­amos un par de revistas ví­a paqueterí­a al lugar que nos indicasen (para que tengan en sus manos la revista que ayudan a hacer) aparte de una paga (que luego tratarí­amos con calma)… todo aquel interesado favor de enviarme un e-mail a zaratustra2002@hotmail.com o mejor aún… me anexe al msn (y me diga en un mail como a qué hora y de dónde (la hora) nos podemos ver) y lo hablamos.. de antemano gracias…

  3. Faboo says:

    Hace relativamente poco tiempo que sigo tu blog, me encanta la forma concisa y clara que expones tus experiencias personales y lo objetivo que resultas.

    Las fotos son muy “cercanas”… me tendrás por aquí­ casi todos los dí­as (aunque no comente).

    Hiroshima no es precisamente la ciudad en la que pienso cuando sueño con viajar por esos lares, pero ahora ahora que te leo, parece ser que estaba equivocado, todo un descubrimiento, si señor.

  4. Vito says:

    Wix Rocks, la verdad es que es difí­cil describir el sabor. Bueno, realmente es una comida relativamente barata y con un contenido principal de repollo. El sabor depende de la salsa, que es afrutada (okonomisousu) y que se suele mezclar con un poquito de mayonesa. El repollo está de relleno, para hacer bulto, poco sabor tiene ese ingrediente. Yo añado calamares y carne de cerdo o tenera, así­ pues esos sabores se mezclan con la salsa dulce y con el polvo de nori, que es muy caracterí­stico. Soy fatal para describir algo tan abstracto como un sabor!!!, jejeje, lo que sé es que el okonomiyaki crea sí­ndrome de abstinencia!, hay que probarlo, está genial.

    Faboo, gracias por tu cálido comentario. Es un placer recibir tu visita en nuestro blog.

  5. Algogoku says:

    Ahh… estoy siguiendo estos ‘minirreportajes sobre Hiroshima’ con mucho interés, me gusta como explicáis las cosas.
    Tengo pensado pasarme por ahí­ cuando vuelva en marzo 2007, jejeje…

    P.D.: Javi, no viene al tema (no directamente), pero es que tengo pensado visitar también Kobe. Qué me recomiendas para ver en un dí­a o dos? Luego, tení­a pensado ir a ver los remolinos de Naruto desde Kobe. Los has visto? Valen la pena? Se que hay autobús desde Kobe. Sabes desde donde salen, precio, frecuencia? He leí­do que los remolinos pasan 2 veces al dí­a a diferentes horas… hay alguna manera de saber en el mismo dí­a o antes las horas que pasarán tal dí­a? Espero que no te moleste todo esto que te pido pero como no puedo enviarte un mail, pues lo hago por aqui. Si quieres contestarme por correo, algogoku@gmail.com
    Saludos…

  6. Glad I just found your wordpress blog through Google.

    Found just what I was looking for, thanks =)

    Btw, wat plugins are you using??

  7. Anonymous says:

    iaao

Leave a Reply