Piratas del Zipangu

En más de una ocasión he leí­do y escuchado a gente que asevera que en Japón no existe la piraterí­a. Y es cierto que la situación aquí­ dista de parecerse a la que se vive en España. No me voy a poner aquí­ a explicar mi punto de vista acerca del porqué de tal desemejanza, pues me resultarí­a imposible hacerlo en pocas lí­neas y además considero que la mayorí­a lo tenemos bastante claro al respecto, digamos que todo se reduce a la presencia de precios correctos en productos de calidad y a un mí­nimo de concienciación por parte del cliente por un lado y de productores y comerciantes por otro.
Pero volviendo al caso de Japón quizás sea más justo decir que la piraterí­a existe pero es poco significativo el daño que ocasiona a una sociedad en extremo consumista donde es posible salir de una tienda de música o de una librerí­a con varias compras sin que ello implique que nos vací­en la cartera.
No obstante aquí­ también se piratea. Y me consta que es algo al alcance de cualquiera, pues las dificultades técnicas que pudieran impedirlo se ven reducidas ante la ingente diversidad de publicaciones disponibles en librerí­as que enseñan, paso por paso, a convertirse en todo un perito en esto.
Valga de ejemplo esta revista que encontré hace ya su tiempo en una librerí­a de la estación:

Claro que cuando uno se fija en detalle en sus contenidos no deja de ser significativa la relación con España:

2 Responses to “Piratas del Zipangu”

  1. UberKaeL says:

    Bueno;
    Gracioso eso de “FLAMENCO, TOROS AND MCLOADER”.
    Sobre la piraterí­a en Japón … en estos momentos estan en la cresta de la ola tecnologica (aunque ya se resbalan) y blandiendo la bandera de los derechos (digitales) de autor. Es increible como han conseguido “re-educar” a las gentes. En otras epocas en Japón no solo habí­a pirateria, sino que eran los mejores del mundo.
    Hasta podrí­a decirse que levantaron el pais con gran ayuda de la pirateria, como hacen ahora los chinos o (de forma mas contundente) hizo el imperio español (a los arabes) y el ingles (a los anteriores).
    Hoy en dia, siendo la segunda economia mundial, solo podrian piratearse a si mismos. Parece que han conseguido concienciar o mas bien desinformar totalmente a las gentes, lo que les viene de perlas para tener una economia saneada con mucho gasto absurdo y gente trabajando en nada (mirar como aparcan los coches o saludar).
    El problema ahora es que ellos son los pirateados desde Corea (Daewoo y Samsung) y China.
    Ellos mismos lo hicieron en su dia, pero parece que ahora cuentan con una sarta de leyes y medidas (inutiles) para protegerse.

  2. Jun~ says:

    Wolas! te leo desde hace bastante! y hace poco fui a sevilla y me acorde de ti de la entrada que hiciste esta navidad jeejje!
    Bueno pues eso, me ire pasando!
    cuidate ^^

Leave a Reply