スカジャン (Sukajan)

Todo empezó justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los americanos establecieron una base en la localidad de Yokosuka, cerca de Tokyo. Allí­ los soldados comenzaron a adornar la ropa de los paracaidistas con motivos japoneses. Alrededor de la base habí­a mercados ilegales que posteriormente comenzaron a vender las chaquetas que se crearon a partir de aquellos uniformes “customizados”.
Las chaquetas se vendí­an como souvenirs.
El nombre de Sukajan es una contracción de Yokosuka Jumper.

íšltimamente están muy de moda en Japón las sukajan. Su precio oscila entre los 5000 y los 55000 yenes, depende de la calidad de la tela, si es seda o nylon, o si los bordados están hechos a mano o a máquina, etc.

 最近、スカジャンをよく見かけるのですが、今年流行ってるのでしょうか。良いものがたくさん売られてるけれど、高いですねー。ひゃっ。Vitoはひとつ購入したいらしいですけど。。。ムムム。。。
 スカジャンの生まれは、戦後間もなくの横須賀のベースで、米兵たちに東洋的なお土産として売られていたそうです。70年代のアメカジブームで、日本人の若者が横須賀へスカジャンを買いに行くようになり、アメカジアイテムとして流行りだしたとのことです。へぇー。

La que lleva este chico de la foto cuesta 29190 yenes.

Los diseños son muy variados. Las que vemos más son de tigres, de aves exóticas, de temas japoneses, de escuadrones militares, etc. Para que os hagáis una idea mirad esta que encontré en una tienda de Motomachi hace unos dí­as, de Minnie:

上 雑誌より。ドラゴンです。
下 元町にあるお店に飾られてあったもの。ミニーちゃんですね。

Las sukajan parece que no son populares sólo en Japón en este momento. Nos sorprendió ver el video clip de la banda escocesa Franz Ferdinand para su tema “Do you want to”. Aquí­ veis un fotograma del clip:

Y para los dueños de mascotas que quieran ir conjuntados existe una lí­nea de chaquetas para ellas. Fijaos en este perrito, parece contento:

上 最近よく耳にするUKバンド、Franz Ferdinand の “Do you want to”のビデオクリップにもスカジャン登場してます。背中にはJapanの文字が。
下 このワンちゃんが満足気に見えるのは気のせいでしょうか。

Aquí­ os dejamos un par de links por si queréis ver más modelos de chaquetas:

↓スカジャンのリンクです。

Matchbox

Yokosuka Jumper

6 Responses to “スカジャン (Sukajan)”

  1. HIRO says:

    YO TAMBIEN QUIERO UN SUKAJAN CHURO !!!!!!

  2. Vito says:

    Yo también quiero una, Hiro, en トアウエスト hay muchas y en Motoko también. Las buscaremos, no?. Yo quiero una negra y blanca!.

  3. valeria says:

    you quiero una rosa con negroooo!

  4. Vito says:

    Pues nada, quedamos todos un dí­a y vamos a por las sukajan! 🙂

  5. velice says:

    ¡Qué bonitas! Me quedo con la ropita para perros, soy así­ de hortera xD. Menos mal que el mí­o es enorme, sino le pondrí­a cositas de esas… No tengo perdón, lo sé.

  6. chabela says:

    a mi me parece la tipik ksak del capitan de football de serie gringa

Leave a Reply