Doce meses, doce instantáneas

Feliz año a todos. De verdad deseo que el 2012 no sea ni la mitad de canalla que el anterior. Nos merecemos algo mejorcito.
A las puertas del día de Reyes os he querido dejar este improvisado resumen del año 2011. Lo he hecho a través de doce fotografías escogidas del photoblog, a las que en esta ocasión he añadido algo de texto para tratar de explicarlas. Espero que esta entrada sea de vuestro agrado y también que los Reyes sean generosos con todos vosotros.
¡Un fuerte abrazo desde Japón!

Para ver una versión en mayor resolución de cada fotografía podéis hacer click sobre la imagen.

Esta primera fotografía muestra los cielos con los que el 2011 nos recibía. En la noche de la víspera del Año Nuevo había caído una fuerte nevada en la parte norte de Kansai que no me permitió desplazarme a la prefectura de Shiga, lugar donde tomé esta foto en el primer día del año, una vez restablecido el servicio ferroviario.
Fue espectacular poder ver los arrozales cubiertos con ese manto de nieve y ver también las cumbres de Hiei nevadas.

El día de San Valentín en Japón es todo un acontecimiento. Soy consciente de la enorme carga de convencionalismos que esta fecha conlleva en este país, sin embargo la exquisitez con que se llevan a cabo los preparativos para ella no deja de sorprenderme.
En el puerto de Kobe existe un complejo turístico que es una de las áreas más atractivas de la ciudad. La zona denominada Mosaic contiene una gran diversidad de restaurantes y locales de ocio (cines, salones recreativos, parque de atracciones, tiendas, etc.). Los fines de semana llegan al lugar numerosos grupos de visitantes de todas las partes del mundo. Las vistas del puerto desde Mosaic son bastante fotogénicas y también románticas.

En marzo comienza el espectáculo de la floración de las rosáceas. Uno de los primeros árboles que nos muestra sus encantos es el ciruelo, en la opinión de muchos más elegante que el cerezo. Su aroma es más fuerte también que el del sakura.
Tomé esta imagen en el santuario de Tenman, en Kitano (parte norte de la ciudad de Kobe).

Esta instántanea fue seleccionada en el Week Challenge de la web coolphotoblogs.com, en cuyo listado de photoblogs podemos encontrar a MotomachicakePHOTOblog en el puesto número 3 de la categoría de Japón. La calidad de los blogs es cada vez más competitiva, seguiré esforzándome para tratar de mejorar ese puesto, aunque la cosa no es para nada fácil.

Posterior a la del ciruelo es la floración del sakura, el protagonista del ohanami.
La imagen muestra el aspecto que en esos días muestra el edificio Koukan de la prefectura de Hyogo, un punto de intercambio entre culturas. El interior de este edificio contiene un pequeño museo de historia de Kobe, así como los obsequios que fueron recibidos desde las ciudades hermanas (por poner un ejemplo la ciudad de Barcelona mantiene una relación de hermanamiento con Kobe).

El Rokko Bokujou es una granja que hay al norte de la ciudad de Kobe, en las montañas. Si queremos escapar del bullicio de la urbe y pasar un tranquilo día de picnic en plena naturaleza es una de las mejores opciones que ofrece la región. Las ovejas pastan libremente por todo el recinto y los críos pueden acercarse a los animales sin temor, puesto que estos están totalmente acostumbrados al contacto con los visitantes.
La oveja de la foto se me acercó mientras trataba de tomar una panorámica de una loma a través de un vallado. Había leído hacía poco el libro “A la caza del carnero salvaje”, de Haruki Murakami (“羊めぐる冒険”), y me recordó a esta interesante novela, fue mi encuentro cara a cara con el “hombre oveja”.

Esta fotografía muestra la estatua que luce la fachada del templo de Honjuu, al norte de Motomachi. El 2011 ha sido cruel en exceso con Japón. Las imágenes de la tragedia del 11 de marzo han dejado una impresión ya imborrable en nuestras retinas. La pose de la estatua da el título a esta imagen, “Pray for Japan”, el grito al que toda una nación se encomendó y lo sigue haciendo. Esperemos que el 2012 sea más benevolente que el año que se fue.

El katori-senko es el repelente de mosquitos por excelencia en Japón. Su aroma es el de las noches del estío, siempre presente en el ryokan o en cualquier zona rural. Se dice que tienen una eficacia del 80% y una de esas espirales necesitará unas ocho horas para consumirse totalmente. Todo un icono del Japón más clásico.

El parque Higashi Yuuenchi de Kobe alberga el monuento a las víctimas del terremoto del 95. Es una zona bastante tranquila, poco frecuentada a excepción de las fechas en las que se celebra algo allí (es el escenario de Kobe Luminarie, del homenaje a las víctimas del terremoto, de una parte del Festival de Kobe, etc.). Está a unos minutos a pie desde la estación de Sannomiya, la más transitada de la ciudad, en dirección al sur.
Junto al edificio del ayuntamiento hay una escalinata al pie de la cual están las farolas de las que se puede ver una parte en esta foto. Imagino que en esta ocasión el título de la fotografía, “Dos mundos”, no necesita más explicación.

La adivinación es algo muy común en Japón en todas sus modalidades. Hay echadores de cartas, lectores de manos, videntes de la numerología, etc. Junto a la recién reformada estación de Umeda, en Osaka, me encontré con esta escena de la foto. Una mujer de mediana edad, con su bolso de Louis Vuitton y sus zapatos a juego, se somete a la práctica de la quiromancia. El anciano que lee la palma de su mano usa una lupa para que el examen sea más riguroso. Su largo cabello, su barba y su atuendo también nos invitan a creer en más la veracidad de lo que interprete. ¿Qué llevará a esta chica a participar en tan peculiar acto?

Caminaba junto a mi amigo Ernesto por la zona de Toa West una noche en la que decidimos salir a tomar unas fotos y unas copas. En la zona donde se concentran los izakaya nos encontramos con estos zapatos al pie de una farola. Estoy seguro que se trataba de los de algún salaryman, pero de cómo llegarían allí no tengo la menor idea. ¿Quizás su dueño se excedió con el alcohol aquel día?

Tras varios años de fidelidad a KLM y Air France pensé que era el momento de canjear mis millas para volar a España. Inocente que es uno, daba por hecho que las millas cubrirían la totalidad del pasaje. Cuando me dijeron que debería pagar el recargo por carburante no imaginaba que la cosa ascendiera a 60000 yenes. Además no tenía acceso , por medio de las millas, a las fechas en las que deseaba viajar. Recordé los buenos comentarios que había escuchado acerca de la compañía Emirates y, a pesar de que ello suponía algunas horas extras de vuelo, me lancé a probar con ellos y de paso hacer una parada en Dubai. La experiencia mereció la pena y veo muy posible que se repita.
La foto en cuestión la tomé en el Mall of the Emirates, uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, famoso por contener la primera pista de esquí cubierta de Oriente Medio, y es que si alguien busca excentricidades Dubai no es mal sitio para empezar. Las chicas de la imagen visten el abaya, el vestido más extendido entre las mujeres de los Emiratos, que curiosamente se viste sobre la ropa de estilo occidental. Es muy frecuente, pues, ver a chicas que llevan su abaya y dejan ver zapatos de tacón de grandes marcas y portan bolsos de Gucci y Louis Vuitton.

Siempre disfruto con las escapadas que organiza mi amigo Nom. Nos lleva a lugares recónditos, rincones de lo más fotogénicos. En la última ocasión estuvimos en Nishi-Tengachaya, al sur de Osaka. Allí hay una galería comercial por la que parece que no ha pasado el tiempo, se quedó anclada en la era Showa. Y lo cierto es que los precios también parecen de época (la imagen da fe de ello). En esta fotografía podemos ver una freiduría típica, ¿os gusta el tempura?, ¡pues no creo que sea fácil encontrarlo más barato que allí!

6 Responses to “Doce meses, doce instantáneas”

  1. javi ruiz says:

    la foto de “dos mundos” es tremenda… me encanta.
    Os deseo lo mejor para este año!

  2. Javi says:

    Gracias, Javi! Os deseo a vosotros también lo mejor!! Un abrazote!!

  3. Expatriado says:

    Nosotros si hemos pagado la pasta de AirFrance/KLM. Me han dicho por ahí que es mejor volar con Delta: pertenecen al mismo grupo y permiten llegar con millas hasta un importe mayor (siempre hay algunas tasas que no incluyen). Por otro lado, también me llama la atención de ir alguna vez con Emirates, y visitar por allí un poquito nosotros también…

    Feliz Año!!

  4. Sherman Boyd says:

    Hi, I’d like to ask your permission to use some of your images in a web site I am working on. I tried to use your contact form but I’m afraid it’s broken. Please contact me!

    Hola, me gustaría pedirle permiso para utilizar algunas de sus imágenes en un sitio web que estoy trabajando. Traté de usar el formulario de contacto, pero me temo que se ha roto. Por favor, póngase en contacto conmigo!

  5. Reading these article and looking at the photos took me to Japan. I enjoyed this blog. The photos are great! No wonder why you are in top 3 photoblog in Japan. You deserve it!

  6. Javi says:

    Delbensonphotography, thank you very much for your kind comment!! 😀

Leave a Reply