Yokai Attack!

YíŽkai (妖怪) es un vocablo formado por dos ideogramas que significan independientemente “calamidad, embrujar” y “misterio, aparición”. La palabra es traducida con frecuencia por “demonio”, “fantasma”, “duende” o “espectro”, pero según los autores del libro del que hoy os quiero hablar se trata de traducciones tan imprecisas como “guerrero japonés” lo serí­a de “samurai” o “pescado crudo con arroz” de “sushi”. ¿Y qué son, por tanto, los yíŽkai?, pues en palabras de Hiroko Yoda y Matt Alt “se trata de los monstruos más espeluznantes de los que nunca hayamos oí­do hablar”.

Yokai Attack! es un divertido mini-tratado sobre estos personajes, algunos de los cuales son parte de la mitologí­a del paí­s mientras que otros permanecen a la espera de trascender a tan honorí­fica categorí­a y son hoy por hoy leyendas urbanas.

Como su tí­tulo completo indica este librito es una guí­a de supervivencia para extranjeros y de ahí­ parte su planteamiento. Se nos presenta un total de 50 de estas criaturas por medio de detalladas fichas que nos ofrecen una más que variada información como la que podéis ver en esta imagen de ejemplo:

Por lo general a cada yíŽkai se le dedican cuatro páginas donde no faltan ilustraciones, algunas modernas del artista de manga Tatsuya Morino (la que está bajo estas lí­neas, por ejemplo, que corresponde a la ficha de arriba), y otras clásicas (grabados, pinturas sobre paneles, acuarelas, etc.).

No deja de tener gracia el hecho de que la fecha de publicación impresa en esta obra coincide con el jueves de esta misma semana, como si los yíŽkai hubieran hecho de las suyas…

Será distribuido en Europa por Kodansha Europe Ltd. Su precio en Japón es de 1600 yenes. Para más información os dejo este link.
En opinión de Steve Niles, creador de la pelí­cula “30 Days of Night” se trata de una lectura esencial para cualquier fan de los monstruos, el horror y el manga.
Si queréis la mí­a puedo deciros que es un ameno paseo, desbordante de sentido del humor, por uno de los aspectos más extravagantes (¿deberí­a decir “friki”?) de la cultura japonesa. De momento está disponible en inglés.

8 Responses to “Yokai Attack!”

  1. Nihoneymoon says:

    Qué bueno Javi, lo que son las cosas, yo escribí­a­ dos entradas sobre yíŽkai el año pasado en mi blog, pero centrándome en como los nuevos medios adoptan y adaptan las historias clá¡sicas, échale un vistazo a ver si te gustan:

    yíŽkai (妖怪 “fantasma”) Historias de Espectros y Aparecidos en los Nuevos Medios Japoneses (I)

    http://nihoneymoon.multiply.com/journal/item/71

    yíŽkai (妖怪 “fantasma”) Historias de Espectros y Aparecidos en los Nuevos Medios Japoneses (II)

    http://nihoneymoon.multiply.com/journal/item/74

    Y como broche final hice mi propio video-noroi

    アメリカ村 呪いのビデオ

    http://nihoneymoon.multiply.com/video/item/146

    !A ver qué te parecen! XD

    De paso gracias por justo poner como ejemplo la historia de Kuchisake Onna, creo que ahora hay dos pelis hechas de este bakemono, pero todaví­Â­a no he visto ninguna… estoy en ello. Saludos!!

  2. Prognatis says:

    Es una temática que siempre me ha hecho bastante “gracia”, sobre todo en los capí­Â­tulos especiales de algunos animes.

  3. Queseyo says:

    Que bueno… a ver si podemos comprarlo pronto por aquí­Â­, tiene buena pinta… e interesante para ver un poco cuales son los fantasmas que temen.

  4. Cosarara says:

    el tipo de libro que leeria a mis hijos como cuento para dormir xd

  5. fvalenciano says:

    Interesante. Le echaré un ojo.
    Hace bastante tiempo que ando detrás de algún libro de grabados japoneses dedicado a estos monstruos.
    La verdad es que, no se por qué, me gusta bastante.

    Un saludo.

  6. Javier says:

    Si que va a estar bueno darle una lectura.

    Saludos desde Nagoya.
    http://miradorlatino.wordpress.com

  7. Danya says:

    Hace un par de dias que estuve hablando de este mismo libro con Santi!! pucha q hay gente ociosa…viva el ocio!!
    Un abrazo, nos vemos!!

  8. […] O-dokuro es uno de los personajes de la mitologí­a japonesa, uno más de los abundantes yokai que pueblan el mundo nipón de lo […]

Leave a Reply